Duda resuelta: ¿Quedar o quedarse?

Por , publicado el 25 de octubre de 2019
Pregunta de Alberto Ferrero (España):

Estimados colegas de Castellano Actual,

Os escribo para aclarar un par de dudas sobre el uso del verbo quedar/quedarse.

En mi región (Castilla y León), dentro de sus múltiples acepciones, es muy común el uso de “quedar” como sinónimo de “terminar”, pero viviendo en Andalucía, son varias las personas que me han cuestionado sobre el uso incorrecto de dicha expresión. En concreto un ejemplo sería: “lo ha quedado muy bien”, en el contexto de una obra o una reparación hecha por el albañil o mecánico de turno. La expresión “la pared ha quedado muy bien”, no plantea problemas, pero decir “(el albañil) la ha quedado muy bien”, es lo que genera dudas.

Por otra parte, aquí en el Sur se utiliza bastante “quedarse-me/te/le…”, para hablar, por ejemplo, de cuestiones estéticas como la ropa: “ese vestido no se te queda bien”, “estos zapatos se me quedan mal”. Existen otros ejemplos en los que el uso de “quedarse” con “me/te/le…” no plantea dudas (“este coche se me queda pequeño”, “la casa se nos queda pequeña”), expresiones que encajarían en la categoría del dativo ético, pero en otras expresiones (como “algo se me queda bien, o mal”) esto no se ve tan claro, ¿tal vez sea porque permite adjetivos pero no adverbios?. En resumen, mi duda es sobre si el uso del “se” en estos casos es correcto o incorrecto, ya que lo habitual sería decir, por ejemplo: “(el vestido) no te queda bien”, en lugar de “(el vestido) no se te queda bien”; en este sentido, ¿qué sería lo correcto?

Muchas gracias por vuestra atención y recibid un cordial saludo,

Alberto

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Alberto:

Los casos que describes son usos regionales particulares, que son propios de la norma de esa comunidad o región. Cabe anotar que, en los ejemplos, el se no cumple ninguno de sus valores semánticos, por lo que es innecesario y, por tanto, incorrecto. Podría pensarse que es un dativo ético, sin embargo, en el caso de quedar, supone una variación del significado (por quedarse de mantenerse).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×