Duda resuelta: Pronominalización

Por , publicado el 2 de octubre de 2019
Pregunta de Lily Ayca (Perú):

¡Hola! Me gustaría saber en las dos oraciones, ¿cuáles son las opciones correctas?, ¿o ambas están bien?, me gustaría saber el fundamento teórico, se los agradecería mucho.

OPCIÓN 1. Yo no estuve el día que nos conocimos.
OPCIÓN 2. Yo no estuve el día en el que nos conocimos.

OPCIÓN 1. Levanten las manos las personas que les gusta el café.
OPCIÓN 2. Levanten las manos las personas a las que les gusta el café.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Lily:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 3310, 44.2 t) señala que en este tipo de construcciones son correctas ambas formas. Las oraciones donde se omite la preposición, casi siempre, conllevan la omisión conjunta del artículo (Yo no estuve el día en el que nos conocimos; Levanten las manos las personas a las que les gusta el café. Veamos un ejemplo donde se documenta este uso: Entonces estacionó la moto en el lugar en el que solía dejarla/ Entonces estacionó la moto en el lugar que solía dejarla. En estos casos, se admite tanto la variante con preposición (en el lugar en el que solía dejarlo) como la que prescinde de ella (en el lugar que solía dejarlo). Sin embargo, la variante más extendida es aquella en la que aparecen las dos preposiciones.

En cuanto al fundamento teórico, la obra en mención señala cuatro factores fundamentales que intervienen en este proceso:

  1. El tipo de preposición
  2. El tipo de oración de relativo
  3. El antecedente del relativo
  4. La estructura sintáctica de la oración

La invitamos a profundizar en el apartado 44.2 de la Nueva gramática de la lengua española; ya que, por cuestión de espacio, no podemos ampliar la información.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×