Duda resuelta: profesores guía o profesores guías

Por , publicado el 20 de septiembre de 2016
Pregunta de Francisco (Chile):

Estimados:

Necesito salir de una duda. He visto en muchos lugares las dos expresiones: profesores guía y profesores guías. Me parece más natural la primera, sin embargo, racionalmente tiene más sentido la segunda, que según Google es más usada. ¿Cuál sería según ustedes la forma correcta?

Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Francisco:

El término que usted presenta es una palabra compuesta conformada por dos sustantivos, el segundo de los cuales ejerce una función atributiva sobre el otro, según lo cual podemos decir profesores que son guías. En este caso, el plural se aplica solo en el primer elemento del compuesto: profesores guía. Otros ejemplos de este caso son: coches bomba, niños prodigio, células madre.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• María dice:

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, ambas opciones son correctas. Pone como ejemplos las siguientes construcciones: ‘palabras clave’ y ‘copias pirata’. Tanto ‘palabras clave’ o ‘copias pirata’ como ‘palabras claves’ o ‘copias piratas’ son expresiones posibles y correctas. En el primer caso, clave y pirata están funcionando como sustantivos en aposición y no adoptan la marca de plural. En el segundo, están funcionando como adjetivos plenos, de ahí que adopten la marca de plural en consonancia con el sustantivo plural al que modifican.

Un saludo.