Duda resuelta: Pretérito perfecto de subjuntivo

Por , publicado el 10 de mayo de 2017

Pregunta (Tohar):

¡Hola!

Estoy un poco confundida con el tema de cuándo se usa el pretérito perfecto de subjuntivo, me encantaría si me ayudan y me escriben cuándo debo usar ese tiempo en la Argentina. Gracias y saludos.

Respuesta:

Estimada Tohar:

La Nueva gramática de la lengua española: manual (2010) indica que el pretérito perfecto de subjuntivo posee dos interpretaciones. Observemos las siguientes oraciones: Espero que Luis haya llegado temprano al colegio, Ojalá que Marcos haya lavado toda la ropa; en tales oraciones el uso del pretérito perfecto de subjuntivo tiene sentido retrospectivo (hacia el pasado). Por otro lado, al leer las siguientes oraciones: No creo que la huelga haya terminado el próximo lunes; Espero que las lluvias hayan terminado al final de esta semana; observamos que el uso del pretérito perfecto posee una interpretación prospectiva (hacia el futuro). Por lo antes explicado, el uso que se le dé a este tiempo verbal debe concordar con las dos interpretaciones antes señaladas.

Saludos cordiales,

Castellano Actual