Duda resuelta: preposición y objeto directo

Por , publicado el 23 de agosto de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Carmen:

¿Se selecciona una población, o se selecciona a una población?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Carmen:

El verbo “seleccionar” puede funcionar de las dos formas que usted advierte: seleccionar (algo) o seleccionar (a algo), tal como lo señala el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005: s. v. seleccionar) para este verbo y otros similares como nombrar, elegir, contratar, etc.

En el primer caso, al funcionar el verbo junto con el pronombre “se”, se construye una oración pasiva refleja, por lo que “una población” se convierte en sujeto de la oración. Así, se puede establecer la concordancia: “Se selecciona una población” / “Se seleccionan varias poblaciones”. También admite ser transformada en pasiva perifrástica: “La población es seleccionada”. En este tipo de construcciones el sujeto es un sujeto pasivo (pues no realiza la acción verbal; la recibe) y el verbo aparece en tercera persona, del singular o del plural, concordando con el sujeto.

En el segundo caso, se puede formar una oración impersonal, por lo que “una población” ya no es sujeto, sino objeto directo, el cual puede ir introducido por “a”, al tratarse de un sustantivo colectivo referido a personas. De este modo, es correcto: “Se selecciona a una población”: “Se la selecciona”, así como “Se selecciona a varias poblaciones”: “Se las selecciona”.

No obstante, es preciso cuidarse de no confundir ambas formas. Sería gramaticalmente incorrecto decir: “Se seleccionan a las poblaciones”, pues el verbo no coordina con el objeto. El verbo, como impersonal, debe aparecer siempre en tercera persona del singular, independientemente de si su complemento está en singular o en plural.

Saludos cordiales.

Castellano Actual.

• Rodrigo dice:

Que diferencia hay entre sujeto y objeto.
    Gracias por la respuesta.

• Castellano Actual dice:

Estimado Rodrigo:
    Desde el punto de vista semántico, el sujeto es un sintagma nominal a propósito del cual se afirma, se niega, se pregunta, se exclama, se duda, se desea o se dice algo. Puede constar de una sola palabra: Juan estudia con ellos o de varias: El hermano de mi amiga Beatriz trabaja en la Universidad de Piura.
    En cambio, los objetos son complementos que están en el predicado; así, por ejemplo el llamado objeto directo es aquella estructura sobre la que recae directamente la acción verbal (Iván pegó las estampillas, Vi a Juan en la fiesta); mientras que el objeto indirecto es el sintagma preposicional, introducido por las preposiciones a o para, que indica la persona, animal o cosa que reciben el daño o provecho de la acción verbal: Compró un regalo para su novia.
    Ahora bien, en las oraciones pasivas reflejas que se construyen con la forma “se” aparece un sujeto paciente Se venden carros; Se hacen fotocopias; Se alquilan cuartos. Los sujetos “carros”, “fotocopias” y “cuartos” son pacientes porque reciben la acción realizada por un agente, que es el que realiza la acción, pero que no nos interesa señalarlo, de ahí que no aparezca en la oración: Se alquilan cuartos por Luisa. Es más común decir Se alquilan cuartos.
    En las oraciones impersonales no hay sujeto; así, por ejemplo en la oración Se espera a los jugadores, “a los jugadores” es el objeto directo, pues es sobre esa estructura que recae la acción “esperar”. Saludos cordiales.
    Castellano Actual

• MANUEL dice:

En la siguiente frase: “Dame esos bolígrafos o ese lápiz para…….”, se seguiría en primera persona del singular (“….utilizarlo en el examen”) o en tercera persona del plural (“…utilizarlos en el examen”). Muchas gracias.

• Carlos GN dice:

Manuel, consulta la siguiente liga: https://www.rae.es/dpd/concordancia

Verás que las dos formas de tus ejemplos son posibles, depende de la preferencia del hablante. Normalmente preferimos el segundo sustantivo: “…para utilizarlo en el examen”, pero es posible: “…para utilizarlos en el examen”. Aunque no se trata de la primera persona del singular (yo), sino de la tercera del singular: el lápiz (él, ella).