Duda resuelta: preposición ‘a’

Por , publicado el 25 de junio de 2015

dudas

Pregunta de daniel:

Una vez un toro vio A otro y lo corneó” ¿Va con preposición? ¿Por qué? (No hablo de toros-mascota o animales que tengan alguna relación afectiva con los humanos; lo marco porque sé que ello puede determinar que sí sea necesaria la A)

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Daniel:

La preposición a es obligatoria con los nombres propios de personas y de animales: Me gusta mirar a Platero; Llevó a Michifús al veterinario. Los nombres comunes de animales se usan con preposición o sin ella en función de la afectividad del hablante con el animal, especialmente si se trata de animales domésticos (Nueva gramática de la lengua española, 2009): Mis vecinos llevaron al perro a pasear; Soltaron el caballo para que paseara a los visitantes; Por la calle, el niño vio un perro que dormía plácidamente. En consecuencia, no es incorrecto que la expresión “Una vez un toro vio otro toro y lo corneó” prescinda de la preposición a; al igual que tampoco es erróneo el utilizarla: Una vez un toro vio a otro toro y lo corneó. Usar una u otra es decisión del hablante.

Saludos cordiales,

Castellano Actual