Duda resuelta: Por un lado… por otro lado

Por , publicado el 7 de enero de 2020
Pregunta de Anaid ():

Me han dicho que siempre que use el conector “por otro lado” debo poner primero “por un lado”. Sin embargo, en muchos textos veo que solo usan el último… ¿qué es lo correcto? Gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Anaid:

Es recomendable (aunque no obligatorio), que estos conectores de ordenación del discurso aparezcan coordinados (con elipsis de la palabra lado en el segundo de ellos):

  • La renovación de mi contrato laboral depende, por un lado, de la evaluación psicológica y, por otro, de las metas alcanzadas este año.
  • Por un lado, el voseo zuliano se registra en casi todos los ámbitos sociales. Por otro, las formas verbales presentan algunas diferencias (Nueva gramática de la lengua española, 2009, 4.7q).

Más información en http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-por-un-lado-por-otro-lado/ y http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-por-otro-lado-por-el-otro-lado/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

3 comentarios

  • Anónimo dice:

    ¿Qué es elipsis? Se preguntaran algunos.

  • Paco (con ñ) dice:

    Hola:
    Yo entiendo que no siempre tienen que ir por delante el “por un lado”. Pongo como ejemplo una frase que para mí es totalmente correcta:
    «La suma de todas las personas concentradas en la manifestaciónda sería el resultado total de los asistentes a la misma, aunque ‘por otro lado’ cabría la posibilidad de hacer dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres, para hacer un recuento más selectivo».

  • Paco (con ñ) dice:

    *manifestaciónda (he querido escribir ‘manifestación’).

Deja un comentario

×