Duda resuelta: Por eso

Por , publicado el 4 de octubre de 2018
Pregunta de Lena ():

Buenos días:

Soy Lena, estudiante de español de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg y estoy escribiendo un trabajo sobre “por eso”. ¿Cómo se puede describir “por eso” gramaticalmente? “Por” es una preposición y “eso” un pronombre demostrativo, pero ¿qué es “por eso”? ¿Es un compound causal reference word? ¿Un adverbio pronominal, un adverbial connective, a conjunctive adverb o algo otro? Necesitaría opiniones de científicos para poder citarlos.

Muchas gracias y saludos cordiales,

Lena

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Lena:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 2367, 30.13ñ) señala que por eso es un grupo preposicional de sentido causal que retoma un enunciado precedente: No puedo añadir nada más y, por eso [= ‘por esa razón, por no poder añadir nada más’], me callo. Por eso no es propiamente una locución; su contribución semántica es enteramente composicional al estar formada, como bien señala, por una preposición y un pronombre demostrativo.

Saludos cordiales,

Castellano Actual