Duda resuelta: Poco ¿adverbio o pronombre?

Por , publicado el 26 de julio de 2016
Pregunta de Fernando Vilcachagua (Perú):

Cuando te preguntan ¿Cuánto dinero ganas? Y tú dices Gano poco. ¿Ese poco es adverbio o pronombre? Ya que en algunas páginas dice comer poco es adverbio. Pero en otras dice por ejemplo Había bastante comida en la fiesta, pero Juan comió poco; ahí indican que poco es pronombre indefinido neutro. Por eso mi duda.

Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Fernando:

Recordemos que la palabra poco viene a ser un cuantificador indefinido, es decir, expresa una cantidad indeterminada. Esta categoría gramatical cumple varias funciones: por un lado, cuando modifica al sustantivo, funciona como determinante (Suele echarle poca azúcar al café, En el desayuno como poco pan; Lo logró con esas pocas energías que le quedaban); por otro lado, cuando reemplaza al nombre o sustantivo, actúa como pronombre (¿Ha venido a visitarte muchas veces?… No, pocas; ¿Cuántos panes se come al día?… Come pocos; ¿Cuánto dinero ganas?… Gano poco.); finalmente, se desempeña como adverbio cuando modifica a un adjetivo o a un verbo (Mi hijo lee poco; Come poco; Está un poco loca por ti). Cabe decir que en esta última función, el cuantificador poco es invariable, en otras palabras, no presenta morfemas de género y número como sí sucede en los casos anteriores. A partir de lo mencionado, se puede decir que en la oración Había bastante comida en la fiesta, pero Juan comió poco, el término poco cumple la función de adverbio, pues está modificando al verbo comer.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

• Eugenia Quiñónez dice:

Señores:

Considero que no se deben estar haciendo cambios a la gramática y/o lengua española; ya que si marcándose estos con tilde aún algunos escriben mal imagínense lo que ocurre cuando un día se tilda solo y al siguiente ya no y lo mismo sucede con los pronombres y adverbios.

Considero que hay que definir las reglas gramáticas y no estar jugando con ellas.

Saludos,

• Eduardo dice:

En el ejemplo:
    Se conforma con muy poco.

El muy es un adverbio y puede modificar adjetivos, verbos o adverbios.
    Pero en este caso “poco” puede ser interpretado como “pronombre”.
    Si nos referimos a “dinero”, el pronombre es “poco”.
    Si nos referimos a “monedas”, la oración sería “se conforma con muy pocas”.

¿Es esto posible?

• Castellano Actual dice:

Estimado Eduardo:
    Es correcto. Poco puede funcionar como un pronombre.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Roxana dice:

Necesito ayuda para responder sobre la categoría gramatical de la palabra pocos, poco, poca utilizadas en la siguientes puntos oraciones:
    1- Pocos se preocuparon por el estudio
    2- estudio poco por eso le fue así
    3-Lamentablemente , hay poca clientela

• María Dolores dice:

En el primer caso es un pronombre, sustituye a los estudiantes que no se preocuparon
    En el segundo un adverbio, es invariable.
    En el tercero un adjetivo determinativo indefenso, precisa o determina a clientela.

• Uriel dice:

Yo tengo una duda a qué clase pertenece pocos

• Natalia dice:

Hola buenas tengo una duda. Poco a poco en que categoría gramatical pertenece?

• Maríella Pérez dice:

En la expresión “poco a poco el agua se agota” ambos “poco” funcionan como adverbio ¿verdad?

• Anny dice:

Me dieron siete es un pronombre indifinido

• Anny dice:

Varios almorzaron
    es un pronombre indifinido

• Patricia dice:

Excelente explicación a la palabra POCO completísima, entendí todo.

Muchas gracias.