Duda resuelta: Plural de gente

Por , publicado el 27 de julio de 2018
Pregunta de Junior Maldonado (República Dominicana):

¿Se podría decir las gentes?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Junior:

Desde una perspectiva gramatical es un error decir las gentes, ya que gente es un sustantivo colectivo, es decir, alude (en singular) a un conjunto homogéneo de una determinada realidad –personas, para este caso–. Es importante señalar que el hecho de que una palabra sea considerada como colectiva “no depende de las propiedades físicas de su referente, sino de su comportamiento gramatical” (Nueva gramática de la lengua española. Manual, 2010: 12.3.1a). Sin embargo, líneas después la misma Gramática menciona que en algunos países americanos, gente se utiliza como un sustantivo contable, es decir, admite la posibilidad de pluralizarse, como sucede en Once gentes defenderán a la selección. Asimismo, el término gentes también se considera como un arcaísmo, ya que se registra en escritos de carácter literario –en su mayoría–, tales como El Quijote de la Mancha (1615, capítulo 3) cuando dice rebién haya el curioso que tuvo cuidado de hacerlas traducir de arábigo en nuestro vulgar castellano, para universal entretenimiento de las gentes”; en la publicación de Fray Bartolomé de las Casas De las antiguas gentes de Perú (1892); e incluso, algunos versos como los de Pablo Neruda (1924) en  Veinte poemas de amor y una canción desesperada: “Entonces, dónde estabas? / Entre qué gentes? / diciendo qué palabras?”.

Si desea ampliar la información, puede leer los datos que se recogen en la siguiente dirección http://udep.edu.pe/castellanoactual/los-matices-del-sustantivo-colectivo-gente/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Angélica dice:

    Hola buenas noches una pregunta es qué tengo una pequeña duda, cuando uno se refiere a decir amigos en plural no estamos refiriendo a los dos géneros tanto hombre como amuger?

    Gracias!

  • Claudia dice:

    Es correcta esta oración?
    Que gente nos están gobernando
    Ó
    Que gente nos está gobernado?

    Gracias

    Para mi es la 2 da la correcta pero estoy en duda

Deja un comentario

×