Duda resuelta: Plural de ciertos colores

Por , publicado el 21 de julio de 2017

Pregunta (Óscar Guzmán):

Por norma general, los adjetivos se pluralizan a la par con los sustantivos: medias verdes, carros azules. Sin embargo, me asalta la duda de si esto se aplica también al color café (Como en el titulador de un artículo denominado La leche de las vacas café). No hallo claridad en el Diccionario panhispánico de dudas. ¿Qué es lo correcto? Dado que el café es una tonalidad de marrón (como he encontrado en algunos sitios), ¿esto cambia las cosas? Mil gracias por la claridad que puedan brindarme sobre este tema.

Respuesta:

Estimado Óscar:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 948-949, 13.7k) confirma el proceso de sustantivación de los adjetivos que señalan colores. Por tanto, estas voces pueden desempeñarse como sustantivos o adjetivos. En este último caso, concuerdan en género y número con los sustantivos a los que modifican: camisas rojas, banderas amarillas, prados verdes.  Sin embargo, cuando estos términos se registran en usos nominales, funcionan como aposiciones, aquí el nombre de color modifica igualmente a otro sustantivo, pero no se obtiene la concordancia de número: «[…] las nubes malva de una hora siempre incierta» (Cohen, Insomnio). Otro ejemplo es ojos azul claro, donde la expresión subrayada es un grupo nominal constituido por el sustantivo azul y el adjetivo claro. Este mismo término puede funcionar como adjetivo y mantener la concordancia: «[…] me miraba con sus ojos azules oscuros» (Baroja, Inquietudes).

Cabe señalar que su uso como aposición es mayoritario y también el que se considera preferible.

Finalmente, diremos que en la construcción La leche de las vacas café, la palabra café se desempeña como sustantivo; por tanto, no mantiene la concordancia. También podría usarse como adjetivo y mantenerla: La leche de las vacas cafés.

Saludos cordiales,

Castellano Actual