Duda resuelta: plegariar

Por , publicado el 2 de octubre de 2015

dudas

Pregunta de Nando Vaccaro Talledo:

Buenas días:

La consulta es la siguiente: Si rezar es la acción de elevar uno o varios rezos u oraciones, ¿plegariar podría existir como verbo con una acepción parecida, puesto que plegaria tiene una definición similar a la de rezo?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Nando:

La lengua no es inmutable; por eso, efectivamente, aparecen nuevas palabras. Ya decía textualmente Manuel Alvar Ezquerra en La formación de palabras en español (2008: 09) que «Ninguna lengua puede conformarse con el vocabulario que posee en el momento de su nacimiento (…), pues de ser así quedaría obsoleta sin poder seguir las transformaciones que se producen en el mundo extralingüístico, no sería capaz de progresar y desaparecería al no llegar a satisfacer las necesidades de los usuarios».

Sin embargo, la mutación de la lengua no se da de un día a otro, se analizan varios criterios, se siguen distintos procedimientos de formación de palabras y se verifica la aceptación de la palabra nueva en una comunidad lingüística de hablantes.

Si piensa crear una nueva palabra, estaría entrando en la neología, que es el estudio o proceso de formación de neologismos. La palabra plegariar no se encuentra documentada en la última versión del DRAE (2014), pero sí podría existir con la acepción que usted indica; sería una palabra creada por derivación, pues al sustantivo plegaria se le añade el sufijo infinitivo -ar.

Ahora, que se pueda crear no significa que vaya a ser aceptada y mucho menos cuando ya existe un verbo en el sistema que manifiesta la acepción que usted indica; nos referimos a rezar ‘dirigir a Dios o a personas santas oraciones de contenido religioso’. También tenemos la locución verbal hacer plegarias ‘rogar para que se conceda algo que se desea’ y el verbo deprecar ‘rogar, pedir, suplicar con eficacia o instancia’.

Cabe señalar, asimismo, que según el Diccionario de la Real Academia Española (2014), el sustantivo plegaria no solo significa ‘deprecación o súplica humilde y ferviente para pedir algo’, sino también la señal que se hacía con las campanas de las iglesias al mediodía para que todos los fieles hiciesen oración; y en Toledo, el criado de los prebendados, que acudía a asistir a su amo al tiempo de la plegaria.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual