Duda resuelta: Otro (y variantes)

Por , publicado el 2 de diciembre de 2016
Pregunta de Ana Isabel Sanz Yagüe (España):

¿Es correcto posponer la palabra otro (y variantes) al sustantivo al que acompaña? En la lectura de un texto (en español de América) me encuentro expresiones como: formas otras de conocimiento, formas otras de funcionamiento, estas narrativas otras, etc., en lugar de otras formas de conocimiento…, estas otras narrativas, etc. ¿Pueden darse aquellas por válidas?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ana:

La palabra otro es gramaticalmente un adjetivo, tal y como se puede encontrar en el Diccionario de la lengua española (2014). En esta línea, el Manual de la Nueva gramática de la lengua española señala que este término (otro) “presenta propiedades cruzadas que lo asimilan tanto a los adjetivos como a los determinantes y los cuantificadores”, por lo cual va a presentar valores de alteridad (depende del contexto del enunciado) y de aditivo (cuando añade un valor cuantificador al texto) (2010: 251).

De este modo, en la pregunta que usted formula, la manera adecuada de elaborar el enunciado es Otras formas de conocimiento, otras formas de funcionamiento, estas otras narrativas (…), todas las cuales tienen un marcado valor aditivo al indicar una forma diferente de expresión de una determinada realidad.

Saludos cordiales,

Castellano Actual