Duda resuelta: oración impersonal

Por , publicado el 31 de agosto de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Henry:

¿Es correcta la siguiente oración, gramaticalmente hablando: “Se venden marcianos”…o debería ser “Se vende marcianos”? Observe en una respuesta anterior de esta web que el ejemplo: “Se seleccionan a las poblaciones”, es incorrecto. Quiere decir que lo correcto hubiese sido: “Se selecciona a las poblaciones”… Mi duda surge porque el verbo debe coordinar con el sujeto y no con los complementos directo, indirectos, o circunstanciales. ¿Es correcto?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:

Lo primero que tenemos que decir es que hay dos tipos de oraciones claramente distinguibles: oraciones pasivas reflejas (llamadas también “pasivas con se”) y oraciones impersonales reflejas (también llamadas “impersonales con se”). La gran diferencia entre un tipo y otro es la presencia de sujeto. Las primeras sí lo tienen (Se venden marcianos); las segundas carecen de ello (Se espera a los otros miembros del equipo. Se selecciona a las poblaciones).

A diferencia de lo que ocurre con las impersonales reflejas que mantienen el verbo en tercera persona del singular (En esta casa no se habla de política), en las pasivas reflejas el verbo deberá concordar con el sujeto paciente en número y persona (Se escuchó un disparo / Se escucharon varios disparos).

Ahora bien, cabe señalar que hay casos en los que es difícil saber si estamos ante una pasiva refleja o ante una  impersonal refleja: Se terminó a tiempo. Será pasiva refleja si nos estamos refiriendo a algo concreto, “la tarea”, por ejemplo (La tarea se terminó a tiempo / Las tareas se terminaron a tiempo); pero, será impersonal refleja si nos referimos a un modo general de terminar.

Finalmente, queremos precisar que se suelen cometer errores con estos dos tipos de oraciones: Se premiaron a los mejores alumnos, Se buscan a los culpables, Se saca fotocopias y Se alquila cuartos. Esto sucede porque el hablante olvida que la concordancia solo se da con el sujeto y nunca con el objeto directo (Luis compró un carro / Luis y María compraron un carro). Así pues, en las oraciones anteriores, las formas correctas serían Se premió a los mejores alumnos, Se busca a los culpables, Se sacan fotocopias y Se alquilan cuartos. Las dos primeras son impersonales reflejas y las dos segundas son pasivas reflejas.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• D. Monje dice:

El trabajo es hecho todos los días

El trabajo se hace todos los días

¿Podrían decirme si hay irregularidad en el tratamiento de estas frases?

Muchas gracias

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    No hay error en las frases. Puede usar cualquiera de las dos.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Yamileth Murillo dice:

Cómo es correcto: se hacen arreglos de ropa o se hace arreglos de ropa?
    Muchas gracias

• Gustavo Bonelli dice:

Lo correcto es decir: “se hacen arreglos de ropa”.

• Pammelusqui dice:

convocaron a los mejores estudiantes para la selección de colegio como es en impersonal

• Anónimo dice:

No acabo de entender todo esto.
    A ver Gustavo, El plural es por quienes lo hacen o por las cosas que se hacen.

“se hacen arreglos de ropa” o “se hace arreglos de ropa”
    “Se vende departamentos baratos” o “Se venden departamentos baratos”.
    “Se vende departamentos barato” o “Se venden departamentos barato”.
    ¿Cómo sería si en vez de “se hacen arreglos matrimoniales” fuera “se hace arreglo matrimonial”?
    O, “Se hacen todo tipo de arreglos”
    Ellos hacen arreglos, Ellos hacen arreglo, Fulano hace arreglos. Fulano hace arreglo.

En “se hacen arreglos de ropa”, ¿Quiénes hacen los arreglos? ¿Quién hace los arreglos? O ¿la ropa se arregla sola?