Duda resuelta: mucho muy

Por , publicado el 11 de febrero de 2016
Pregunta de Patricia ():

Muchas personas dicen “mucho muy” (usado para maximizar algo; como es mucho muy interesante, mucho muy complicado, mucho muy difícil, etc.) ¿es correcto o no? para mí suena incorrecto, redundante, como si dijeran “más mejor”

Hay muchas otras palabras que son contrarias a lo que me enseñaron hace muchos años en la escuela, y que por “usos y costumbres” la Real Academia ha permitido desvirtuando nuestro idioma.

También quiero aprovechar la oportunidad para consultar sobre la corrección o no de la palabra “imprimido”

Muchas gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Patricia:

El adverbio apocopado de mucho  es muy. Y los adverbios se apocopan ante nombres adjetivados, adjetivos, participios, adverbios y modos adverbiales, para denotar en ellos grado superlativo de significación. Así, la expresión muy mucho significa ‘muchísimo’, y “era general en la lengua latina antigua, incluso en los registros formales” (Nueva gramática de la lengua española 19.6i). Sin embargo, en   México, Guatemala, Nicaragua u otros países centroamericanos se extiende el uso coloquial de la expresión al revés: mucho muy, incluso en  discursos formales.

Esta variante no es correcta, ya que si se desea enfatizar la estructura superlativa muy + adjetivo o adverbio, es preferible duplicar la forma apocopada: “muy muy…” «Sandra llevaba el pelo muy muy corto» (Bryce Vida [Perú 1981]) (DLE: 2014).

Para responder a la segunda consulta, te invitamos a leer lo que aparece en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/?s=imprimido

• Mnk L dice:

:O
    ¡¡¿¿No es correcta??!!
    ¡Hoy me vengo enterando!, pero por lo visto es comprensible, ya que soy de México.
    Gracias por la aclaración, pero quiero decir que “Muy mucho”, en cambio, me suena ilógico.
    Saludos.

• Lucia Portillo Guzmán dice:

Decir la palabra mas mejor e correcta sí ono gracias

Estimada Lucía:
    No es correcto porque es una redundancia. La palabra mejor ya contiene en sí el significado de aumento y superioridad.

• bruno dice:

O sea que si digo “échale muy mucho o un mucho de azúcar, sea el caso, estan correctos? Al igual que decir, su ejemplo esta muy muy corto, etc.
    Pero lo incorrecto sería:
    ” echale mucho muy azúcar”

• Alonso Andrade dice:

¿Y la frase “bastante muy” en el ejemplo: estuvo bastante muy difícil, es correcta utilizarla?

• Mayverlick dice:

¡Hola, buena tarde! Tengo una duda desde hace dias, y seria fantastico que alguien me la pudiera aclarar, lo agradeceria mucho. Sera correcto decir “Mas largo” o “Menos corto”, por ejemplo: necesito que mi pantalon sea mas largo o menos corto para que me pueda quedar como me gusta. Espero su respuesta.

• Anónimo dice:

Mayverlick, “buena tarde”, ¿solo una?, en fin, La respuesta es: Si será correcto.

Independiente de esto, no omitas poner la tildes, que siempre se puede.

• Paco (con ñ) dice:

Hola Mayverlick:
    Permíteme que te dé mi opinión.
    Si necesitas que tu pantalón sea más largo es porque en realidad te queda corto, y si lo quieres menos corto es porque lo quieres más largo. Entonces igual de correctas son las dos maneras de decirlo.
    Saludos.

• C. Wilazu dice:

A mí todas esas combinaciones me suenan mal. Son superfluas pero coincido con el comentario de Castellano Actual: Si hemos de hacer hincapié, dar preferencia a: muy muy.

Del pantalón, es el mismo efecto. Excepto cuando se desea enfatizar alguna de las dos propiedades. ?Suena mejor la minifalda menos larga, o más corta?

Estimado Alonso:
    La palabra bastante puede funcionar como adverbio que, antepuesto a otro adverbio, equivale a ‘muy’; por esta razón, no se debe usar la combinación bastante muy.
    Podrá encontrar más información en http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-bastante-muy/

• Sayda Mendoza dice:

Hola buena tarde, cuando alguien te pregunta cómo estás? Es correcto responder , muy bien!. O no ?

• Cecilia Costa dice:

Hola!!!! Soy argentina y hablando con mis hijas nos surgió la siguiente duda: Me hizo mucho mal esa comida o Me hizo muy mal esa comida
    Esperamos su respuesta.
    Gracias!!!

Estimada Cecilia:
    Lo correcto es Me cayó muy mal esa comida; en Hispanoamérica también dicen Me sentó muy mal esa comida.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-mucho-mal/

• Fabia Rios dice:

Hola, buenos días.
    He escuchado a muchas personas diciendo “a lo largo de mi corta vida”. ¿Es acaso eso correcto?
    Gracias.

Estimada Fabia:
    Es correcto. A lo largo de es una locución preposicional equivalente a durante.

• Alejandro Vargas dice:

¡Hola buen día amigos!
    He escuchado a personas que mencionan la frase “No mucho me gusta” por ejemplo; “No mucho me gusta el café”, yo entiendo que es para expresar que es de poco agrado.
    Pero quiero saber si ¿es correcto?

• Isabel dice:

Quiero saber si la exprecion “a lo mucho” es correcta.

• Mónica dice:

Os agradecería que me resolvierais una duda: por qué podemos decir “muy pocos + SUSTANTIVO” pero no podemos decir “muy muchos + SUSTANTIVO”?
    No encuentro la explicación gramatical……Muchas gracias!!!