Duda resuelta: mistificar

Por , publicado el 13 de enero de 2014

dudas

Pregunta de María Elena Ruiz Martinez:

Utilicé el verbo mistificar en un ensayo para hablar de cosas que la gente pretende darle un sentido místico y me señalaron que era un error. Que el verbo no existe, lo revisé en el DRAE y sí existe, pero su significado es hablar de cosas falsas.

Quisiera que me ayudaran a aclarar cómo se debe usar este verbo y si tiene la carga semántica que le quise dar.

Muchas gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada María Elena:

Que un término no aparezca en el DRAE no significa que no exista. No todo lo que allí se recoge existe ni todo lo que no se recoge no existe.

En efecto, en el DRAE (2001) encontramos mistificar con el significado que señalas (‘Engañar, embaucar’ y ‘Falsear, falsificar, deformar’) procede del francés mystifier. A veces, los hablantes solemos establecer asociaciones entre unas palabras y otras; así, tú estableciste la relación con “místico” y con “misticismo”, pero solo se trata de una relación formal, más no semántica. Además, has usado correctamente el sufijo -ficar que suele aparecer en verbos que significan ‘hacer, convertir en, producir’: petrificar, dulcificar, codificar…

Probablemente en tu ensayo debiste usar comillas para indicar que estás dándole un sentido distinto al general; y precisar cuál es ese sentido. Aunque, en este caso, es mejor evitar el uso de mistificar para referirse a “místico” y “misticismo”, con el fin de no causar confusión semántica puesto que, insistimos, tiene un significado distinto.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Un comentario

  • Sara malatesta dice:

    Excelente explicacion de mistificar. También entendi que se referia al misticismo. GRACIAS

Deja un comentario

×