Duda resuelta: Mayúscula en siglas

Por , publicado el 15 de junio de 2018
Pregunta de Cecil ():

¿Cómo se escribe correctamente? ¿INECIPE, Inecipe?

Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Cecil:

En el caso consultado, la forma correcta sería INECIPE pues las siglas y acrónimos no lexicalizados se escriben enteramente en mayúsculas.

También se escriben con mayúscula, las siglas que no se pronuncien como palabras y tienen que leerse deletreando su contenido, como es el caso de “FBI [éfe-bé-í]” (Ortografía de la lengua española, 2010: 510)

Por otro lado, como se recoge en Ortografía de la lengua española, la escritura totalmente en mayúscula suele utilizarse para evitar confusiones entre palabras de uso común y lo que se abrevia, como es el caso de “AVE (sigla de alta velocidad española) con ave (‘animal con pico y plumas’)” (2010: 510).

En cambio, aquellas que se leen como se escriben, “pasan a convertirse en palabras plenas y se lexicalizan, bien como nombres propios, caso en los que se mantiene la mayúscula en la inicial (Mercosur, Unesco, Unisef) […] bien como nombres comunes (uci, mir, ovni, radar, láser)”.

Saludos cordiales,

Castellano Actual