Duda resuelta: Mayor mejora

Por , publicado el 19 de septiembre de 2017
Pregunta de Carlos ():

Si bien está claro que no es correcto decir “más mejor”, quiero consultar si también se puede decir “más mejora”, por ejemplo: Si todos los países incrementan su ratio de alfabetismo y, por lo tanto, todos presentan una MEJORA de un año a otro, ¿es válido decir El país X presenta más mejora que el país Y? Está claro que alguno de los países es el que presentará la mayor mejora, pero si quiero comparar el que quedó en cuarto lugar (país X) con el que quedó en quinto lugar (país Y)… ¿puedo decir que El país X presenta más mejora que el país Y? ¿Y sería equivalente que decir El país X presenta mejora más que el país Y? ¿O que El país X presenta más mayor mejora que el país Y? ¿Son las frases correctas y equivalentes entre sí? Gracias por la atención a la presente consulta. Saludos.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

El sustantivo mejora admite normalmente cuantificación cuando presenta los significados de ‘medra, adelantamiento y aumento de algo’ y ‘hecho o efecto de mejorar’; asimismo, permite la comparación: más mejora(s), menos mejora(s), poca(s) mejora(s), mucha(s) mejora(s). Por tanto, su uso es correcto, aunque parece que está limitado por la adecuación a contextos coloquiales; para contextos formales, se suele utilizar mayor mejora.

Por otro lado, sería incorrecta la construcción: *El país X presenta más mayor mejora que el país Y, ya que el término mayor no puede combinarse con el adverbio más porque es un adjetivo comparativo sintético, es decir, que en una sola palabra condensa el significado de más grande.

Saludos cordiales,

Castellano Actual