Duda resuelta: más que nada

Por , publicado el 29 de junio de 2017

Pregunta (Dennis Smith):

Buenas noches, disculpen por las molestias, pero me gustaría saber si el término más que nada existe o está bien planteado. Por ejemplo:

Más que nada en Piura comen arroz.

Respuesta:

Estimado Dennis:

La locución más que nada forma parte del registro coloquial de la lengua, y se emplea con el sentido de ‘principalmente’, ‘básicamente’, ‘ante todo’: No me gusta ir a la playa, más que nada porque me lleno de arena; Más que nada, en Piura, comen arroz. Eugenio Cascón Martín señala que la expresión más que nada funciona como “frase de relleno” y que equivale a sobre todo (Español coloquial, 2006: 35): Te acompañaré a comprar, más que nada porque quiero tomar un poco de aire.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Juan Pérez Nomás dice:

No sé qué le habrá parecido a Dennis Smith la explicación, que sabiendo bien lo que se quiere decir con “más que nada”. Bueno, más que nada, ya tiene una respuesta.

Para mí “más que nada”, en vez de ‘principalmente’, ‘básicamente’, ‘ante todo’, es más que nada una cierta resignación. Nunca diría “Me voy a Europa, más que nada, porque me saqué la Tinka.”, en cambio sí lo haría al decir: “Como no me saqué la Tinka, más que nada, me iré a Piura a comer unos chifles.”
    Y no creo que en Piura, más que nada, coman arroz.

¿Es así?

• Jacinto Gonzalez dice:

A mí me gustaría que me aclaren esta duda:
    Al escribir “En la descripción de la reserva se indica qué incluye la tarifa pagada.”
    ¿”que” debe llevar tilde?
    De escribir: “…se indica lo que incluye…”, no tendría duda de escribir el “que” sin tilde.
    ¿Me pueden ayudar?

• Castellano Actual dice:

Estimado Jacinto:
    Si lo que se quiere decir es que en la descripción de la reserva se especifica también qué aspectos incluye la tarifa pagada, efectivamente, el qué debería llevar tilde.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Jacinto Gonzalez dice:

Gracias.

• Carlos A. Gainza dice:

Me gustó la pregunta y, más aún, la pronta respuesta.
    .
    Comentándolo en grupo surgió, no una duda sino una diferencia:
    .
    “La factura muestra que has pagado.” es diferente a ”La factura muestra qué has pagado.”
    .
    Una tilde hace la diferencia, incluso oralmente.

• Angy dice:

Y me queda la duda… “más que todo” tendría el mismo sentido de “más que nada” , ¿se usa esa frase, y si se usa, en qué casos?

• Javi dice:

En lo particular esa frase de relleno no me parece correcta, bien lo dicen es frase coloquial, que a mi parecer puede escucharse mal en presentaciones ejecutivas o exposiciones. NO LAS PERMITO EN MIS CLASES.

• Rene dice:

Hola, totalmente de acuerdo con Javi, (En lo particular esa frase de relleno no me parece correcta, bien lo dicen es frase coloquial, que a mi parecer puede escucharse mal en presentaciones ejecutivas o exposiciones.).
    La nada no existe y si tenemos algo que está por encima de esa nada, no tiene lógica la frase, por tanto la RAE debe hacer un análisis y aceptarla o criticarla, pero veo que está muy difundida hasta en académicos de nuestra América, también en lo particular digo que se escucha mal.

• Yo dice:

Bueno quisiera preguntar si esta bien decir mas que nada o porque se dice mas que nada y no mas que todo ya que quisiera ver cual seria la forma correcta de decirlo y el porque se dice mas que nada si nada es nada ?

• Andrés Ugarte dice:

Coloquial, en el ámbito formal estudiantil suena mal, un profesional generalmente no la utiliza, por que tiene argumentos mas solidos al comunicar como para utilizarla, yo no la utilizo ni “Mas que nada” ni “Mas que todo”.

• Jose dice:

BASTA DE JUSTIFICAR EL HABLAR MAL INDICANDO QUE HAY UNA FORMA COLOQUIAL Y OTRAS CORRECTAS SEGÚN EL ÁMBITO EN EL QUE SE DESARROLLE UN DIÁLOGO.
    NO HAY UNA NORMA COLOQUIAL Y OTRA AJUSTADA A LA NORMA GRAMATICAL.
    SÓLO EXISTE ÉSTA ÚLTIMA Y PUNTO. CADA VEZ LA MAYORÍA HABLA MAL Y ESCRIBE PEOR PORQUE CON EL SUBTERFUGIO DE QUE EL IDIOMA ES “ALGO VIVO”, FINALMENTE LO ESTAMOS MASACRANDO PORQUE NO LES GUSTA LEER NI APRENDER A HABLAR Y ESCRIBIR COMO CORRESPONDE. EN REALIDAD SÓLO CONSUMEN PAN Y CIRCO. Y LOS BRUTOS EMERGEN COMO HONGOS. LAMENTABLE LA POBREZA DE VOCABULARIO, SINTAXIS HORRENDA Y CARENCIA DE IDEAS.
    ESTUDIEN BURROS, MENOS FÚTBOL, MENOS NOVELAS, MENOS JUEGUITOS, MENOS INTERNET Y MÁS LIBROS QUE VALGAN LA PENA.

• Jose dice:

AGREGO A LO ANTERIOR LO SIGUIENTE…
    CUANDO DIGO BRUTOS INCLUYO A PERIODISTAS, ANIMADORES, CONDUCTORES DE PROGRAMAS Y DEMÁS “MAL HABLADOS” DE LA TV. AGREGO A EGRESADOS UNIVERSITARIOS DE CUALQUIER ORIENTACIÓN, YA QUE NO SE NOTA QUE DURANTE 5 AÑOS, AL MENOS, HAYAN LEIDO ALGO. NO SABEN COMUNICAR NI UNA SIMPLE IDEA. NO HAY QUE SUPONER LA MEDIOCRIDAD DEL EGRESADO, PORQUE SE NOTA EN SU POSTERIOR DESEMPEÑO. PAUPÉRRIMO Y HASTA CRIMINAL EN EL CASO DE MÉDICOS QUE APENAS SE ACUERDAN DE LOS CONTENIDOS INDISPENSABLES.
    GRACIAS