Duda resuelta: ¿le o les cuesta?

Por , publicado el 18 de julio de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Carlos A. Gainza:

Leo este titular de noticia:
“Al Perú le cuesta US$ 73 mllns al año los desastres naturales…”
Me queda la duda si “Al Perú le cuesta…” o “le cuestan US$ 73 mllns.”
Lo podrían aclarar. Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Lo correcto es “Al Perú le cuestan US$ 73 millones al año los desastres naturales”. La concordancia del verbo “cuesta” es con el sujeto “los desastres naturales”, por lo que ambos tienen que ir en plural, (cuestan/desastres). Por su parte, el pronombre “le” corresponde a “Al Perú” porque aparece antepuesto al verbo y es complemento indirecto singular.

Un saludo cordial.

• floriela dice:

¿Y por qué ‘Al Perú’ es indirecto?

• Carlos A.Gainza dice:

Duda resuelta: ¿le o les cuesta?

Dejo en claro que mi duda era por “cuesta o cuestan”, no por “le y les”.

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:
    Hemos dicho que “cuestan” va en plural.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    El verbo “costar” es un verbo intransitivo, en sus diferentes acepciones (‘Dicho de una cosa: Ser comprada o adquirida por determinado precio’. ‘Dicho de una cosa: Estar en venta a determinado precio’. ‘Dicho de una cosa: Causar u ocasionar cuidado, desvelo, perjuicio, dificultad, etc.’). De allí que la estructura ‘Al Perú’ funcione como complemento indirecto (Le cuesta). Otros casos son: A mí me cuesta estudiar, A él le cuesta pedir disculpas, A nosotros nos cuesta caro el alquiler, donde los pronombres me, le y nos funcionan también como indirectos.
    Un saludo cordial.