Duda resuelta: Infinitivo en función de atributo adverbial

Por , publicado el 18 de octubre de 2018
Pregunta de Francisco Cruz ():

¡Hola!

¿Es correcto el uso del infinitivo «mirar» en la siguiente oración: «… las ranas y los sapos se parecen mucho y la única manera de diferenciarlos es mirar sus dientes y huesos»? No he visto nunca el infinitivo empleado para indicar una circunstancia de modo.

Gracias,

Francisco Cruz

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Francisco:

En este caso son correctas tanto la forma de infinitivo como la de gerundio: Las ranas y los sapos se parecen mucho y la única manera de diferenciarlos es mirar sus dientes y huesos; Las ranas y los sapos se parecen mucho y la única manera de diferenciarlos es mirando sus dientes y huesos. La Nueva gramática de la lengua española (2009, 27.1i) explica: «Se percibe también alternancia entre el infinitivo y el gerundio en oraciones copulativas construidas con los sustantivos forma, manera, modo, medio y otros similares, como en La única forma de abrirlo es {sustituyendo ̴ sustituir} este taladro por el otro o El mejor método para evitarlo es {empleando ̴ emplear} un buen sistema de limpieza».

Aunque hay alternancia, las dos oraciones no son exactamente iguales. El uso de gerundio expresa el modo de realizar la acción: ¿Cómo se diferencian las ranas de los sapos? Mirando sus dientes y sus huesos. En cambio, el uso del infinitivo expresa la acción misma: ¿Qué se puede hacer para diferenciar las ranas de los sapos? Mirar sus dientes y sus huesos.

Saludos cordiales,

Castellano Actual