Duda resuelta: Huaico o huayco

Por , publicado el 8 de febrero de 2017
Pregunta de Néstor Salvador Moscoso Neyra (Perú):

¿Se escribe huaico o huayco? Si escribo huayco, ¿tendré que usar las comillas?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Sonoman:

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española (DLE, 2014) la palabra se escribe huaico y no huayco. No tiene por qué escribirlo entre comillas o en cursiva porque está totalmente adaptada al castellano: Vándalos sustraen unas 40 partes de barreras de acero instaladas para frenar la caída de huaicos. (El Comercio, en línea).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

8 comentarios

  • ESTANISLAO dice:

    La palabra raíz es del quechua wayq’u que significa quebrada, por lo tanto debe escribirse con y osea refonologizado sería “huayco”

  • Sandra Cabrera dice:

    Muchas gracias.

  • José Antonio dice:

    Al analizar la palabra “Huaico” en la lengua Macro-Chibcha quiere decir “el flujo” (wa), “que apoya”, “después de bajar de las montañas” (ko). Es evidente que es un apoyo para la agricultura. Esto último es una demostración de que los antiguos pobladores de estas tierras usaban los huaicos para su beneficio y no eran considerados desastres. Sabios ellos, usaban a la Madre naturaleza y no peleaban contra ella. En resumen, la palabra Huaico tiene origen en la lengua de una de las culturas originarias de Colombia.

  • José Luis Vitteri dice:

    No hay manera ni fundamento alguno para afirmar que se escribe huaico o huayco. Los incas no tenían escritura, todo ha sido oral. También se podría escribir uaico; ¿por qué no?
    Es mejor usar la palabra avalancha.

  • Pedro dice:

    Que significa juacu-juacu en afrochoteño

  • Cesar Augusto Mamani Gutierrez dice:

    Hay otra palabra a considerar que es lloclla que significa avalancha de lodo y piedra y huayco es quebrada, así de simple. Al Perú nunca llegaron los Chibchas, mas si los Incas llegaron a Colombia y enseñaron a criar y comer los ricos cuyes .

  • marco lucas dice:

    De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.

    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

  • Humberto German Achahui Tisoc dice:

    El qheswa simi o quechua ,es eminentemente gutural y onomatopéyico,por lo tanto la correcta escritura aluvión en quechua sería: LLOQLLA.

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