Duda resuelta: Haber sido parte de o haber formado parte de

Por , publicado el 5 de julio de 2016
Pregunta de María Laura (Uruguay):

Estimados:

Mi consulta es la siguiente: ¿Es correcto decir gracias por participar y haber sido parte de la reunión? ¿Es correcto decir participar si fue una reunión que ya tuvo lugar? Otra duda que tengo es si en lugar de haber sido parte se sustituye por haber formado parte de. Gracias por su tiempo y espero su respuesta. Cordialmente,

María Laura

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada María Laura:

Si usted quiere dar a entender en su enunciado que la reunión ya se realizó, lo más adecuado es emplear el infinitivo compuesto que se obtiene en el idioma español con el verbo haber + el participio del verbo que queremos conjugar: haber participado, haber formado, haber reclamado, haber amado, haber vivido, haber comido, etcétera; puesto que este infinitivo compuesto señala una acción anterior a la principal: Te agradezco por haber participado.

Por otro lado, como el verbo intransitivo participar en este caso incluye la noción de ‘tomar parte en algo’ es redundante decir: Gracias por haber participado y haber formado parte de la reunión o, lo que es lo mismo, Gracias por haber participado y haber sido parte de la reunión. Lo conveniente es Te agradezco por haber participado en la reunión. Si cambia la construcción y enuncia Gracias por haber sido parte de la reunión, puede conmutarla por Gracias por haber formado parte de la reunión, ya que evita así el abuso del verbo ser.

Como lo expresa la Nueva gramática básica de la lengua española (2011: 155), los infinitivos verbales se asemejan a los sustantivos deverbales formados con -ción, -miento y otros sufijos (participar, participación; formar, formación), ya que denotan acciones, propiedades o estados. En lo que respecta al tiempo, dado que el infinitivo no lo expresa por sí mismo, se interpreta en función de las palabras a las que se subordina. Así, la interpretación es prospectiva o se refiere al futuro en Tiene necesidad de participar, mientras que en Lo vi participar es simultánea.

Recuerde siempre que el uso de una determinada construcción, y, por ende, forma verbal, viene dada por el contexto comunicativo y lo que se quiere dar a entender.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Armando dice:

Agradezco la respuesta tan bien explicado

• María dice:

Muy buena explicación. Cual deas dos expresiones sería la más adecuada para esta frase: El 2019 fue un gran año. Gracias por haber hecho parte de él o gracias por haber sido parte de el? Muchas gracias

• carlos r.fernández castañeda dice:

Estimados Amigos.
    Es la segunda oportunidad que los molesto,pues me interesa saber ,si ustedes cuentan con un libro de ortografía.
    Es lo mejor que he podido ver hasta hoy,no solo por su forma de resolver las dudas,sino también por la didáctica que ustedes emplean.
    Por favor avísenme como lo puedo conseguir.
    Carlos.
    carlosfernandezcge@gmail.com.