Duda resuelta: Graduarse en o graduarse de

Por , publicado el 6 de febrero de 2019
Pregunta de Yaja Pineda Báez (Venezuela):

¿Cuál es el uso correcto de las preposiciones “de y en” en la siguiente oración?:
Graduarse en la Universidad, o
Graduarse de la Universidad.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Para un mejor análisis, se debe tener en cuenta el contexto comunicativo; no obstante, podemos decirle que en el enunciado Graduarse en la Universidad el uso de la preposición en es correcto, pues la relación expresada es de lugar: Se graduó en la Universidad de Piura. También, puede utilizar la preposición de Graduarse de la Universidad, pues marca procedencia: Es graduado de la Universidad de Piura.

También, puede utilizar la preposición de, pues marca procedencia: Es graduado de la Universidad de Piura.

Cabe indicar que el verbo graduar(se) lleva normalmente un complemento introducido por en, cuando se refiere a la disciplina estudiada: Se graduó en Lingüística; o de, si se refiere a la profesión para la que faculta el título obtenido: Se graduó de lingüista.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Fabio dice:

He escuchado la expresión “graduarse por la Universidad tal”. ¿Es aconsejable?