Duda resuelta: gerundios o participios presentes

Por , publicado el 18 de septiembre de 2015

dudas

Pregunta de Guillermo Lira:

Hay oraciones que, como sabemos, no son correctas en español; como por ejemplo, ”aquí está un mail explicando la situación”. Mi duda se resume en que a veces siento que una cláusula relativa es, para mí, larga y puede ser explicada con un participio activo ¿Podría considerarse correcto reemplazar los gerundios con participios activos aun cuando muchos suenan extraños o ”no existen”? Ejemplo: que en una oración yo viera: ”éste es un mail EXPLICANDO la situación” por ”éste es un mail EXPLICANTE de la situación” o algo así ¿Sería válido?

Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Guillermo:

En primer lugar, debemos recordar que los participios tiene valor pasivo, y, si bien guardan similitudes con el adjetivo, se caracterizan por las terminaciones verbales –ado, -ido, -to, -so y -cho (publicado, resuelto, impreso, dicho). Los participios activos, procedentes de participios de presente latinos, hoy se integran, en su mayor parte, en la clase de los adjetivos (alarmante, permanente, frecuente, etc.)o de los sustantivos(cantante, estudiante, presidente), según lo señala el Diccionario panhispánico de dudas (2005). Por lo tanto, si se pretende dar la idea de que la carta explica una determinada situación, no se recomienda la frase Es un mail explicante de la situación. Por otro lado, debemos tener en cuenta que el gerundio no cumple la función del adjetivo; esto significa que la expresión Este es un mail explicando la situación es incorrecta. Lo recomendable es que se emplee una proposición relativa adjetiva como en Este es un mail que explica la situación, donde la frase que explica la situación se comporta como un adjetivo (Este es un mail explicativo).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• mirian mendoza ureta dice:

Felicitaciones por su excelente página, que nos ayuda en muchas ocasiones. En un acto cultural, ¿cómo se dice un décimo o décimo primero si al continuar con el siguiente número decimos décimo segundo?

• Fábyo Só dice:

¡Gracias por vuestras siempre rebuenísimas explicaciones! Un saludo.