Duda resuelta: Foto o fotografía

Por , publicado el 14 de septiembre de 2017
Pregunta de Jorge Sánchez (Perú):

Estimados señores:

Me gustaría saber cuál es la forma correcta de usar la siguiente palabra y en qué se diferencian cada una.

Por ejemplo: Me voy a tomar una fotografía o una foto.

En espera de sus comentarios.

Saludos y gracias.

Jorge

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Jorge:

Foto es un acortamiento (‘palabra resultante de la reducción de la parte final o inicial de otra palabra’. DLE, 2014) de fotografía, por lo que ambos sustantivos significan lo mismo y pueden ser utilizados indistintamente: Me voy a tomar una foto, Me voy a tomar una fotografía.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Miguel dice:

En realidad no sé si yo esté en lo correcto; pero, foto aunque se as un apócope de la palabra fotografía y dizque se pueda utilizar indistintamente como muchos otros ejemplos como MA en lugar de MAMÁ su uso estrictamente hablando es en cualquier caso LA PALABRA COMPLETA.

No creo que yo esté relatando un comunicado y diga:

“—Lleven estas flores a mi ma”.
    Lo que en en el caso de el otro vocablo lo más apegado es FOTOGRAFÍA.

Disculpas si no me apego como decía, a lo correcto.

• Anónimo dice:

Miguel, sí y no, fíjate que ayer en la tele mostraron la foto de un gordo locutor de radio, después de la lipo, con el micro en la mano.

Tele de televisión, foto de fotografía, radio de radiotelefonía, lipo de liposuccion, micro de micrófono. No sé si sea lo más apegado.