Duda resuelta: formación de compuestos

Por , publicado el 29 de abril de 2014

dudas

Pregunta de José Antonio:

¿Cómo se escribiría
aquel hombre era ‘medio-político’, o bien, ‘mediopolítico’?

GRACIAS

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José Antonio:

Según la normativa, se escribirán sin guion las palabras compuestas cuyo primer elemento ha perdido su tonicidad (o su sílaba tónica). Por ejemplo, las bases léxicas video + juego conforman la palabra compuesta videojuego en la cual el primer elemento se ha vuelto átono y el acento solo se mantiene en juego.

Por otro lado, se escribe guion entre las dos bases léxicas de una palabra compuesta cuando ambos componentes siguen siendo tónicos, es decir, cuando el primer componente no ha perdido su tonicidad en el compuesto. Por ejemplo, en teórico-práctico o en lingüístico-literario cada componente es, desde el punto de vista acentual, autónomo; por ello, si por sí solos llevan tilde, la mantienen en el compuesto.

La palabra mediopolítico no está registrada en el Diccionario académico ni en el Diccionario panhispánico de dudas. A todo esto, los componentes medio- y media- se han hecho átonos, por eso, se preferiría la forma mediopolítico a la forma medio político que obligaría a pronunciar la palabra medio como tónica.

Sin embargo, en medio político, no se ha producido lexicalización, es decir, este sintagma no es una unidad con significado léxico y por ello no se considera palabra compuesta. Otros ejemplos serían medio tonto, medio distraído, medio aturdido, etc. Por esta razón, lo conveniente sería escribir medio político.

Al respecto, el DPD (2005) registra sociopolítico y geopolítico como palabras compuestas sin guion.

Saludos cordiales.

Castellano Actual