Duda resuelta: Fallecer

Por , publicado el 16 de octubre de 2019
Pregunta de Mario René Salas López ():

Continuamente escucho en los medios de comunicación la palabra habría, por ejemplo “en tal accidente el día 12 del mes pasado habrían fallecido 2 personas”, ¿sería mejor “fallecieron”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Mario:

El verbo en condicional –habría– indica que la información ofrecida es aproximada, que no hay certeza aún sobre el dato que se informa. De este modo, el condicional expresa conjetura, incertidumbre: Serían las 3 cuando llegó; En esa foto tendría 20 años. En ambos casos, el hablante informa que tanto la hora como la edad son datos aproximados, que no los puede afirmar del todo.

Por el contrario, cuando se desea informar de un dato seguro, se emplea el verbo en pretérito indefinido: Fallecieron 15 personas (es un hecho, hay certeza del dato numérico), o bien, en presente: Fallecen 15 personas.

En el ejemplo dado, a lo mejor, inicialmente, cuando se transmitió la noticia no se contaba con el dato exacto y se informó del número de víctimas valiéndose del condicional. Sin embargo, si el hecho ocurrió hace un mes, es bastante probable que ya se tenga certeza del número de víctimas, por lo que en ese caso no tiene sentido usar el condicional, sino que debería emplearse el pretérito indefinido: fallecieron.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Anónimo dice:

    A ver si resuelven esta duda, acerca del verbo cultivar usado hoy en:
    EL PAÍS, Edición América, del domingo 20 de octubre 2019

    Cultivar peces: otra arma contra el hambre en África

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    El verbo cultivar está correctamente utilizado, pues una de sus acepciones es ‘criar y explotar seres vivos con fines industriales, económicos o científicos’ (DLE, 2014), que es el sentido con el que se usa en este titular.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×