Duda resuelta: Orden de elementos en una pregunta

Por , publicado el 14 de mayo de 2014

dudas

Pregunta de Ana Luna:

Muy buen día y de antemano agradezco la respuesta a:

Esta bien dicho:

¿Qué dice Pedro?

¿Qué Pedro dice?

Cordial saludo,

Ana

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ana:

Si bien es cierto en español no hay un orden fijo de los sintagmas, sí hay un orden natural o lógico y otro psicológico que prefieren los hablantes. En este caso la pregunta ¿Qué dice Pedro? correspondería al orden lógico ya que enfoca en primer lugar el interrogativo y el verbo que es lo que le interesa conocer al emisor; por esto mismo el hablante usa muy poco el otro orden, a menos que se equivoque al formular la pregunta o quiera enfocar el interés en Pedro, si fuera así le preguntaría a alguien: ¿Pedro qué dice?

Decir ¿Qué Pedro dice? sería un mensaje muy diferente al primer ejemplo que citas, porque significaría más bien a que alguien está preguntando a una persona sobre a cuál de los Pedros que conocemos se está refiriendo: al Pedro X o al Pedro Y.

Castellano Actual

• jorgie dice:

cual es la estructura de la pregunta que hay no veo nada

• Jose dice:

Muy buenas,

me gustaría saber si están bien dichas estas preguntas, ya que lo interpreto igual de una manera que de otra variando el orden. Lo que pasa es que me han dicho que la segunda pregunta está mal dicha, ya que el nuevo es el que sustituye al viejo; Se que es así, pero me gustaría saber realmente el porque. Un cordial saludo y gracias!

¿Por qué fue sustituido el iphone 7 por el iphone 8?

¿Por qué fue sustituido el iphone 8 por el iphone 7?