Duda resuelta: estoy yendo mañana

Por , publicado el 27 de mayo de 2014

dudas

Pregunta de Jessica Cairo:

La perífrasis estar+gerundio para expresar eventos en el futuro es rechazada por la gramática estándar en una oración como Estoy yendo mañana. Sin embargo la acepta en casos de futuro inminente: El tren está llegando. He notado que en el Perú, usamos la expresión tanto con verbos de movimiento (Y ya fuiste a Pisco? Todavía. Estoy yendo esta semana) como con otro tipo de verbos (El viernes nos estamos presentando en el teatro Japonés. Apenas lo tenga listo, te estoy enviando el contrato con mi empleado. La ropa que lleva mi marca se está vendiendo en marzo en una tienda conocida.) ¿Qué comentarios tienen al respecto? ¿Qué dice la academia peruana sobre este uso?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Jessica:

Al respecto, se maneja actualmente la Nueva gramática de la lengua española (2009). En su versión de manual, puede encontrar el tema de las perífrasis muy bien explicado. En relación con las perífrasis de gerundio no se habla de aceptaciones de uso estándar o no. Es más bien una gramática de carácter descriptivo y no normativo.

Las de gerundio, son perífrasis de tipo aspectual, es decir, «muestran una acción, un proceso o un estado de cosas presentados en su curso». Los verbos auxiliares de estas perífrasis (andar, ir, seguir, venir…) tienen usos independientes como verbos de movimiento, sentido que se altera en buena medida al gramaticalizarse como auxiliares en construcciones como estas: “estar+gerundio”; “ir+gerundio”; “venir+gerundio”; “andar+gerundio”; “llevar+gerundio”; “continuar+gerundio”; “seguir+gerundio”. Todos estos  (y otros) son de uso frecuente en el norte peruano. En Piura, especialmente, encontramos expresiones que indican una situación en su desarrollo y con proyección a futuro (se concrete o no en la realidad), como por ejemplo: Estaré llegando después de las 9, así que empiecen sin mí; Mañana me estoy yendo a Lima; Irá alejándose más de ti hasta que un día ya no te buscará; El GR continuará siendo una lacra de gente…

El uso de las perífrasis aparece registrado en estudios dialectales como los de Caravedo, Escobar, entre otros.

Un saludo cordial.

Castellano Actual