Duda resuelta: Esto, eso, ello

Por , publicado el 25 de agosto de 2017

Pregunta (Gustavo G. Rosales López):

¿Qué es lo correcto o de uso más común: esto, eso o ello?

¿Cuál es el sentido de estas palabras?

Respuesta:

Estimado Gustavo:

Esto y eso son demostrativos neutros, es decir, no poseen número, siempre actúan como pronombres y designan a una entidad inanimada que no se desea nombrar o cuyo nombre se desconoce (no se emplea para referirse a animales ni a personas) (Nueva gramática de la lengua española. Manual, 2010: 17.2.3a y 17.2.5).

La Nueva gramática de la lengua española (2009: 17. 6d y 17. 6e) menciona que esto y eso desarrollan referencias anafóricas de tipo proposicional (engloban a un pequeño enunciado), como en Todos los alumnos desean aprobar sus asignaturas. Por eso (alude a el deseo de aprobar las asignaturas) estudian con constancia y dedicación; así como para retomar el contenido de una oración condicional como sucede en Sabes que si manejas muy cansado puedes ocasionar un accidente y eso (se refiere a ocasionar el accidente) no estaría nada bien.

Por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas (2005) menciona que ello se entiende como aquella forma neutra del pronombre personal tónico de tercera persona (procede del demostrativo neutro latino illud: aquello) que reemplaza a situaciones o nombres o estados de cosas que se representan en oraciones antes enunciadas, como se observa en Cocinaron las carnes, cebollas, papas y frutas en la parrilla y a todo ello lo rociaron con aceite vegetal o Nadie sabía qué opinar sobre lo acontecido. Ello los dejó estupefactos.

Por otro lado, la misma Gramática (2009: 16.2c, 16.2d y 16. 2e) indica que ello alterna con esto y en mayor extensión con eso, en los siguientes casos del ámbito no literario:

• Con los verbos con forma personal (verbos conjugados), como sucede en Las autoridades expusieron los planes de acción y dijeron que con ello (eso, esto) se beneficiarán miles de personas.
  • Con infinitivos (forma no personal del verbo) como en Los músicos pudieron interpretar la obra y con ello (eso, esto) aprobar la audición.
  • Con nombres abstractos (conocidos como eventos en los que se aluden a estados de cosas que se representan mediante oraciones), tal como sucede en Fue una maratón muy extenuante por lo que no quisiera acordarme de ello (eso).
  • Nombres concretos de cosa que se presentan en agrupaciones (aquí es frecuente que ello se construya con el pronombre todo) como se observa en A muchos de los jóvenes les encanta el uso de los celulares, las tablet, las computadoras personales y con todo ello (todo eso) aparentar un buen nivel económico.
  • Con indefinidos neutros como antecedentes, como ocurre en Dijo que no sabía nada y que de nada se le podía juzgar, ya que si ello (eso) pasara, sería un delito.

Asimismo, la Gramática (2009: 16. 2e) señala que eso no es intercambiable por ello cuando eso funcione como complemento directo, como sucede en Acotó eso (*ello).

Por lo tanto, esto eso y ello funcionan como pronombres que hacen referencia a informaciones mencionadas anteriormente en el discurso como en Nadó todo lo que pudo, aunque ello (esto, eso) no lo ayudó en la competencia; excepto cuando eso cumpla la función de objeto directo, como en El atleta ganó eso (*ello).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Marisol dice:

Hola Saludos!!.. Me agrada el material aportado desde su cuenta, página, sitio en fin.. me gusta por lo puntual y me parece actual..

No soy muy buena por esta vía dejando comentarios pero lo que me guste y me brinde conocimientos, sin duda lo reconozco y le felicito.
    Felizzzzz Tarde!!

• Marisol dice:

Me agrada el material aportado en su sitio o cuenta.

• Anónimo dice:

Marisol, es de suponer que has entendido la explicación que se le da a Gustavo, ¿Le podrías hacer un resumen?

• persirios dice:

Prefiero el uso eso, esto.

• Pablo dice:

El ello se usa rara vez y se refiere a algo que no sea singular. Noto un excesivo abuso del ello hasta pienso que es el novio de ella. 😁