Duda resuelta: Está mal y mal está

Por , publicado el 20 de marzo de 2019
Pregunta de Antonny (Perú):

Buen día.
Usualmente, escucho que se suele evitar decir “está mal” y se cambia por “mal está”, lo cual me parece un poco extraño, ya que parece como si se pensara que no está bien decir la primera forma mencionada (además, ignoro si la segunda existe como expresión o es correcta), ya que en todo caso, para lo contrario podría decirse “bien está”. Mi duda: ¿Es correcto el uso de “mal está” por “está mal”? y de ser así, no debería llevar coma de la siguiente forma: “mal, está”.
Gracias por su atención.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Antonny:

La construcción está mal es totalmente correcta. Por otro lado, el uso de mal está es también correcto y presenta matices expresivos que remarcan la carga negativa del adjetivo; se han recogido ejemplos en textos de carácter periodístico y literario: Y a propósito de Celita, mal está que nueva cartomántica venga a desplazarla de su pedestal (Miguel Ángel Asturias, Carta de 18-I-1950,1950); ¡Faltaría más! Vender el alma al diablo, mal está, muy mal (El País, 01/04/1985); Si mal está vender, peor aún lo de acomodar subliminalmente a la cría en una manta de marca evidente (Época, 10/02/1997).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• amparo leli huaman quispe dice:

Cuando mis estudiantes a una pregunta contestan esta mal, me agradaria que se explayen en su respuesta;PERO AHORA PIENSO DECIRLE QUE DIGA PORQUE.
    Me puede dar otras sugerencias.Gracias.