Duda resuelta: ¿Está bien dicho Nadie es dueño de nuestro destino?

Por , publicado el 7 de abril de 2017

Pregunta:

Hola, buenas noches. Tengo una duda que me está dando dolor de cabeza porque a quien se lo comento no me comprende y no sé si estoy en lo correcto. Es sobre una frase de una canción que se llama Mi último deseo, de la banda llamada Los Recoditos (que por cierto no soy fan de tal estilo musical, pero es inevitable escucharlo por ahí). Les dejo abajo la liga de la letra. La parte que me confunde es donde dicen Nadie se escapa de nuestro destino, en tal frase según yo, por el contexto de toda la canción, ellos quieren decir que nadie puede controlar su propio futuro, nadie puede controlar su propio destino vaya. Así que para mí lo más correcto sería Nadie se escapa de su destino, Nadie se escapa de su propio destino o bien Nadie nos escapamos de nuestro destino (esta última no sé si esté bien). Ya que al decir Nadie se escapa de nuestro destino entiendo algo así como que los demás (personas externas en general) no se escapan del destino de nosotros (mío y de los que estén conmigo en el momento). Espero me puedan orientar porque a todas las personas que les comento dicen que les parece correcto. Gracias.

Respuesta:

Estimado Alfredo:

Copio la estrofa de la canción donde se encuentra el verso que es motivo de su consulta:

(…) Me gusta el desmadre, el ambiente me prende;
yo así soy feliz, no le temo a la muerte;
yo no pienso en eso, es tiempo perdido;
pues nadie se escapa de nuestro destino
En la oración nadie se escapa de nuestro destino, el pronombre indefinido nadie debe concordar con un posesivo en tercera persona singular, por lo cual, la forma correcta de la oración es: Nadie se escapa de su destino (nadie se escapa de su propio destino), como usted lo ha indicado.

Por otro lado, con respecto a la otra posibilidad que usted plantea, Nadie nos escapamos de nuestro destino, para plantear la concordancia con el posesivo nuestro, se debería cambiar el pronombre indefinido que funciona como sujeto: Ninguno de nosotros nos escapamos de nuestro destino, pues en este caso, el pronombre ninguno + nosotros, sí permite la concordancia en plural con el posesivo nuestro.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Leticia dice:

Buenos días,
    Para mi la frase correcta sería: ” Nadie escapa de su destino”
    Por que el “se” después de nadie me parece redundante.

• Fer Parra dice:

Buenas
    Yo entiendo que esta es una frase poética dentro de la letra de una canción.
    Entonces utilizar el posesivo nuestro involucra al resto o al total de personas a quien es dirigido el mensaje.
    El tema ahora es si es correcto el uso.

• Feo dice: