Duda resuelta: Es o son

Por , publicado el 28 de marzo de 2019
Pregunta de Miguel Barrientos (Chile):

Buenos tardes: Estaba leyendo el artículo sobre la hora y todavía me queda una duda. En este caso: 3:45, mucha gente dice “son un cuarto para las cuatro” (sé que en España y otros países es diferente) pero también he escuchado “es un cuarto para las cuatro”, el que parecería tener más sentido. ¿Se aceptan los dos?

Muchas gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Miguel:

El verbo que acompaña a la fórmula un cuarto para… (muy usual en casi toda América) debe concordar con esta en singular: Es un cuarto para las cuatro; Era un cuarto para las cuatro.

Para mayor información sobre su consulta, puede revisar el siguiente enlace:

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Jacinto Gonzalez dice:

Miguel, tu pregunta es válida y la respuesta es “académica”. Si se dice que “algo sucedió en horas de la mañana”, es razonable preguntar “en qué horas fue la cosa”. Se pudo haber dicho “en horas matinales”, pero eso es “chapado a la antigua”. Es común y aceptado entre nosotros (dado a lo moderno), que al preguntar “¿Qué horas son”, a uno le respondan “Son la tres y diez” y nadie lo objeta. Lo que sería inaceptable es que se pregunte “Qué horas es”.
    Acaso no nos han regañado alguna vez, diciendo, al regresar tarde a casa: ¿Serán estas horas de llegar?