Duda resuelta: Enunciado y puntuación

Por , publicado el 28 de enero de 2020
Pregunta de Paula ():

Hola, quiero saber cuál es correcta:

1. Amar sí, odiar no.
  2. Amar, sí… Odiar, no.
Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Paula:

En el apartado 3.21 Puntuación y sintaxis de la Ortografía de la lengua española (2010) se señala que el uso de los signos de puntuación aporta información gramatical relevante para la correcta interpretación de lo escrito, pero que la puntuación no se vincula exclusivamente con la gramática oracional, sino que es relevante en lo textual. Así, las diferencias en la puntuación de las dos frases que consulta tienen que ver con el énfasis que desea imprimir al hablante a cada enunciado. La primera oración es más enfática, ya que en la segunda los tres puntos suspensivos imprimen un tono dramático a la frase.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Noemí Sánchez dice:

Buenas tardes:

¿Qué es correcto?

A los maestros se les explican los lineamientos

A los maestros se les explica los lineamientos

• Castellano Actual dice:

Estimada Noemí:
    La expresión correcta es la primera: A los maestros se les explican los lineamientos, pues el sujeto es los lineamientos y el verbo debe concordar con él (explican): Los lineamientos se explican a los maestros.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• yerson vega martinez dice:

La diferencia en la puntuación de los enunciados “Tu hija escucha atentamente” y “Tú, hija,
    escucha atentamente” produce:

a) una alteración del orden.
    b) un cambio de sentido.
    c) una inclusión de pausas.
    d) un cambio de estilo.
    e) un énfasis distinto.

Aquí ¿cual es la respuesta correcta?