Duda resuelta: ensayo

Por , publicado el 8 de julio de 2015

dudas

Pregunta de Carlos A. Gainza:

¿Qué es o qué define un ENSAYO?

A propósito de que el Banco Central de Reserva convoca concurso escolar de ensayos

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

El ensayo es un tipo de texto argumentativo en el cual el autor defiende o demuestra una tesis, es decir, su punto de vista con respecto a un tema determinado. Existe una gran variedad de temas que dan paso a la creación de ensayos, sin embargo, los autores se orientan generalmente hacia temas humanísticos, sin dejar de lado, por ello, la posibilidad de canalizar su actitud hacia producciones de tipo informativo, irónico, cómico, satírico, etc. Un tema muy recurrente son los ensayos de crítica literaria, y de crítica referida a cualquier otra manifestación artística.

Su finalidad debe ser convencer al lector.

Para hacer un ensayo debe elegir un tema serio y de interés para el mayor número de personas, luego redactar la tesis de manera clara y concisa, la cual será incluida en la introducción del ensayo. Esa tesis debe estar argumentada por al menos tres razones (argumentos) que la confirmen. Es necesario desarrollar la exposición de cada argumento en párrafos distintos, apoyándose de evidencias (citas, ejemplos, datos, etc.) y ordenándolos según su importancia. Finalmente, redactar la conclusión que debe resumir la tesis e inferirse de los argumentos planteados.

Un ensayo puede adoptar un tono serio o humorístico  e incluso puede admitir el uso de estructuras literarias, razón por la cual es catalogado por algunos estudiosos como texto literario.

Esperamos haber despejado su duda.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×