Duda resuelta: ¿En o con?

Por , publicado el 7 de febrero de 2020
Pregunta de Angeiliny (México):

¿Cuál es la forma correcta de decir: en la compra de 2 aguas o con la compra de 2 aguas?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Angelliny:

Necesitaríamos más información para responder a su pregunta; pero podemos decirle que la preposición depende del régimen del verbo, Por ejemplo si hablamos del verbo invertir sería Invertimos en la compra de dos aguas; pero si cambiamos este verbo por el de colaborar, obtendríamos el siguiente enunciado: Colaboramos con la compra de 2 aguas, entendiéndose, en ambos casos, que 2 aguas hace alusión a 2 botellas de agua.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Me gustó la respuesta y tú, Angeiliny, ¿qué opinas?

• Paco (con ñ) dice:

Voy a ir un poco más lejos en el uso de estas preposiciones, al menos desde mi punto de vista.

Cuando Castellano Actual hace su última propuesta, yo haría aún dos matices:
    Si digo “Colaboramos con la compra de 2 aguas”, estaríamos dando a entender que nuestra aportación a esa causa es de 2 unidades, es decir, que hemos comprado 2 unidades íntegramente, nosotros.
    En cambio con la otra preposición (en) la frase “Colaboramos en la compra de 2 aguas”, estaríamos diciendo que nuestra aportación en esa compra es compartida con otros, es decir que habríamos participado, parcialmente en su compra.

• Nataly Cubilla dice:

Cuál es la forma correcta: educar en valores o educar con valores?