Duda resuelta: El tele

Por , publicado el 8 de junio de 2018
Pregunta de Alex (España):

Hola buenas, resulta el caso de que me he encontrado a ciertas personas las cuales usan el artículo el con diminutivo tele cuyo origen es de televisor es decir “el tele” me preguntaba si esto es correcto para designar a la televisión.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

La palabra televisor es de género masculino, por eso si antecedemos el artículo decimos el televisor y no *la televisor.

Tele es el acortamiento o forma coloquial de televisión. Como el sustantivo en su forma plena es de género femenino (la televisión), debe emplear el femenino respetando la concordancia gramatical: Apaga la tele. Lo mismo sucede con otros determinantes femeninos: esa tele, aquella tele, ninguna tele, etcétera.  Cabe añadir que el Diccionario Clave (2012) registra ya al término tele como un sustantivo femenino coloquial de televisión; no obstante, si queremos apocopar o suprimir algún sonido final de la palabra televisor, tenemos también la apócope tele. En este caso, la concordancia con el artículo sería en masculino: Apaga el tele.

Dependiendo del enunciado, entonces, puede utilizar la apócope la tele o el tele: Apaga la tele (la televisión) o Apaga el tele (el televisor), aunque lo más usual es Apaga la tele.

Respecto a este tema también puede revisar el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-el-televisor-la-television-la-tele/

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Conny dice:

Buenas Tardes, quiero saber qué regla de concordancia acredita que antílope sea una palabra de género masculino y se exprese como el antílope y no la antílope. Se me produce una confusión, ya que, termina en “e”. ¡Gracias!.

• Luis dice:

Yo quieto aclarar que si bien es correcto lo que dicen, hay que puntualizar que los aparatos receptores de televisión son televisores y no televisiones y que televisión es más apropiado como referente a los medios productores de contenido. Por ejemplo Tele 5 es una televisión, así que apaga la tele, a menos que le demos al diferencial del centro emisor, no me parece correcto al referirnos a nuestro televisor. En resumen, femenino, centro emisor, masculino, receptor.