Duda resuelta: El o al

Por , publicado el 14 de septiembre de 2018
Pregunta de Israel (Argentina):

Hola. Cómo están. Mi duda corresponde a algo que vi, para mí, mal escrito. Quisiera saber cuál es la forma correcta.
“El corazón lo forma la sangre y las venas”.
Para mí está mal. Creo que la forma correcta es: “Al corazón lo forman…” o en todo caso,     “El corazón está formado por…”.
Espero su respuesta. Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Israel:

La construcción El corazón lo forma la sangre y las venas presenta como sujeto a la sangre y las venas, y como complemento directo el corazón; por tanto, el verbo debe ir en plural para concordar con el sujeto compuesto por dos núcleos.

En cuanto a la preposición a delante del complemento directo corazón, diremos que su presencia es obligada en ciertos contextos, está excluida en algunos y es potestativa en otros, unas veces con cambios de sentido. Aunque existen excepciones, lo habitual es que el complemento directo lleve la preposición a cuando su referente es específico y animado. Si el referente es animado, pero no identificable, aparece generalmente sin preposición (Nueva gramática de la lengua española, 2009, 2631, 34.8d). En el ejemplo, la presencia de la preposición a es optativa; así, es correcto: El corazón lo forman la sangre y las venas, o Al corazón lo forman la sangre y las venas.

Cabe resaltar que esta construcción ha sufrido un hipérbaton, es decir, se ha alterado el orden habitual en su estructura. Por eso, se ha adelantado el complemento directo.

Finalmente, señalaremos que entre algunas variantes correctas de esta oración tenemos:

• La sangre y las venas forman el corazón.
  • La sangre y las venas forman al corazón.
  • El corazón lo forman la sangre y las venas.
  • Al corazón lo forman la sangre y las venas.
  • El corazón está formado por la sangre y las venas.

De todas maneras y sin atender solo al criterio gramatical, recomendamos revisar el contenido del enunciado; ya que, el corazón no solo está formado por sangre y por venas.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Israel, creo que te equivocaste de canal de consulta. y la debiste haber enviado a un cardiólogo, a un anatomopatólogo o al colegio médico.

Ni la sangre ni las venas forman a corazón, son partes del sistema circulatorio..

Las opciones que dan CA, pueden ser gramaticalmente correctas, pero de dudoso contenido anatómico.

• Paco (con ñ) dice:

El sistema circulatorio está formado por el corazón, las venas, las arterias y la sangre.