Duda resuelta: Duda sobre la Y y la O.

Por , publicado el 10 de enero de 2017
Pregunta de Albino Graziani (España):

Sea la pregunta tipo:
Ud. puede dejar reservados unos determinados objetos….

  1. A) En concreto 2
  2. B) En concreto 3
  3. C) En concreto 4
  4. D) La respuesta A es correcta y la respuesta B es correcta.

 

Se tiene como dato que la reserva se puede realizar a objetos concretos con un máximo de tres. 
A tenor de este dato, ¿Cuál sería la respuesta correcta (o la más cercana)?

En un principio han dado como válida la respuesta D, y lo que deseaba que me aclararan es si el uso de la Y es correcto.

Si hacemos uso de la Y, ¿podría entenderse que se puede reservar tanto en concreto 2 y en concreto 3? Cuando la realidad es que solo se puede realizar concretamente un máximo de tres.
¿El uso de la Y implica que ambas partes tienen que ser ciertas conjuntamente o por el contrario es suficiente con que cada una sea cierta independientemente de la otra? 
Para expresar que ambas son correctas, en este caso, ¿No sería exigible el uso de la O? ya que, o se pueden reservar dos o se pueden reservar tres.
Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Albino:

En el caso que señala el uso de la conjunción y es correcto, aunque en ese contexto es equivalente a la conjunción “o” con valor inclusivo; esto es, que ambas opciones unidas por la conjunción se consideran válidas o posibles.

Ya que la respuesta a la pregunta planteada puede ser 2 o 3, y que no sería correcto marcar como respuesta solo una de las opciones, la alternativa d se convierte en la única opción válida, al incluir las 2 posibilidades de respuesta.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

Deja un comentario

×