Duda resuelta: Diminutivos en los antropónimos

Por , publicado el 13 de junio de 2017

Pregunta (Allison):

Juansito

Jesucito

Tomacito

Luicito

Andresito

La palabra correcta es Andresito pero no termina en –cito. ¿Cómo es eso?

Respuesta:

Estimada Allison:

Los diminutivos de estos nombres propios son: Juancito, Jesusito, Tomasito, Luisito, Andresito.

Recordemos que el sufijo apreciativo –ito/ -ita es el diminutivo más extendido. Una variante morfológica de este es -cito/ -cita.

Los nombres propios que terminan en una consonante distinta de s pueden adoptar -ito/ -ita o -cito/ -cita para la formación de sus diminutivos: Ismael > IsmaelitoCarmen > Carmencita; Alan > Alancito; Gil > Gilito; Juan > Juanito ~ Juancito.

Por otro lado, cuando los antropónimos acaban en -s, el diminutivo se forma con –ito/ -ita: Luis > LuisitoAndrés > AndresitoJesús > JesusitoTomás > Tomasito. Asimismo, cabe señalar que algunos de estos últimos presentan la variante –itos/ -itas: Carlos > Carlitos; Mercedes > Merceditas.

• Maritza Lamboy dice:

Diminutivo de salon. saloncito salonsito. Por qué ?

• Castellano Actual dice:

Estimada Maritza:
    El diminuto de salón es saloncito y no *salonsito porque los sufijos apreciativos diminutivos son –ito, ita, -cito, -cita y no *-sito, *-sita.

• Hugo dice:

Pero a mí “Carlitos” me suena a plural. Considero que se debería decir “Carlito”.

• Carlos GN dice:

Creo que la “s” de Carlos, como parte del nombre original, es indispensable para el diminutivo (Carlitos”) porque, si no, estaríamos hablando de otro nombre (“Carlo”, común en italiano). Para el plural sería suficiente agregar el artículo “los”: Los Carlitos.

• Lili dice:

Tengo la siguiente duda, el diminutivo de David, sería: Davisito o Davicito? Porqué?

• Rosario dice:

Favor: diminutivo de Maritza:
    Maritcita o maritcita, o . . . .

Muchas gracias. Excelente ayuda con el idioma.

• Juan Pablo Lovers dice:

El diminutivo correcto es DaviCITO. Saludos

• Gloria dice:

Shirley y valeria son nombres propios

• Gloria dice:

Como hago para saber si shirley y valeria son nombres propios

• Patricia Gutiérrez dice:

El diminutivo de tigre es tigrecito pero de tigres es tigresitos?

• David dice:

Como es David en diminutivo

• Castellano Actual dice:

Estimado lector:
    El diminutivo de David puede ser Davidcito o Davicito. Los nombres propios que terminan en una consonante distinta de s pueden adoptar –ito/ -ita o -cito/ -cita para la formación de sus diminutivos. Cabe recordar que “los nombres propios no se rigen estrictamente por las normas generales de ortografía” (Fundéu).

• Jannet dice:

El diminutivo de Jannet está bien si me quitan la “t” y me escriben Jannetcita o cómo yo creo q debería ser Jannetcita? Le ruego me conteste al respecto. Gracias

• Jannet Campodónico Chérrez dice:

• Myriam Casco dice:

Su ayuda confirmando el diminutivo de Jesús no es Jesucito??? Gracias de antemano

• Viviana Amelia dice:

Como se dice tucumanito o tucumancito?