Duda resuelta: diferencias, características e identificación de conceptos

Por , publicado el 15 de octubre de 2014

dudas

Pregunta de un lector:

¡Muy buenos días Castellano Actual!

Gracias por compartir sus conocimientos del idioma español.

Mi consulta es la siguiente:

Existen palabras de todas las clases, asimismo, grupos de palabras que van juntas formando estructuras y enlaces más largos, también, en la gran mayoría de las expresiones escritas, las palabras individuales y grupales están separadas por signos de puntuación, en consecuencia, ¿cómo puedo identificar un sintagma? ¿Cuándo hay una oración? ¿Qué características tiene un enunciado y una proposición? y cómo se diferencian todos.

Gracias, espero respuesta.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado José:

El sintagma es una unidad lingüística que puede estar constituida por una o más palabras que desempeñan una sola función dentro de la oración. Se caracteriza por tener una estructura interna, es decir, sus componentes, el núcleo y los modificadores, se relacionan entre sí, no arbitrariamente sino en virtud de una organización jerárquica. El núcleo es el elemento principal, capaz de funcionar en solitario (corté las hojas secas del rosal = corté hojas); en numerosas ocasiones impone sus características morfológicas, sintácticas y semánticas al modificador (por ejemplo: las hojas secas). Asimismo el núcleo determina la naturaleza categorial del sintagma: será sintagma nominal (SN) si el núcleo es un sustantivo un pronombre o un elemento sustantivado (una música angelical, Ella lee, Me gusta que llueva); adjetival, si el núcleo es un adjetivo (demasiado amargo); adverbial, si es el adverbio el núcleo (bastante cerca); y verbal, si el núcleo es el verbo (lee poesía).

El enunciado, unidad mínima de comunicación, puede estar constituido por una palabra o una secuencia de palabras, y presenta como características: estar limitado por pausas (punto en la lengua escrita), curva de entonación determinada, y sintácticamente es autosuficiente. Hay dos clases de enunciados: los no oracionales constituidos por una palabra o más, pero sin estructura oracional. Ejemplos: ¡Silencio!, Buenos días, No fumar, Cerrado por inventario, ¡Auxilio!, A buen entendedor, pocas palabras.

Los enunciados oracionales tienen una estructura oracional. Pueden ser oraciones simples si tienen un solo verbo conjugado y compuestas cuando tienen dos o más verbos conjugados. A cada uno de los componentes de la oración compuesta se conoce como proposición y aporta un significado parcial o total: Entré a la casa[proposición 1] y no vi nada [proposición 2]; Me alegra [proposición 1] que seas feliz [proposición 2].

Saludos cordiales

Castelllano Actual

Deja un comentario

×