Duda resuelta: Diera o dio

Por , publicado el 28 de octubre de 2016
Pregunta de Alfredo Alvarez (Argentina):

Quisiera saber si es indistinto utilizar el verbo dar en pretérito imperfecto subjuntivo (diera) o pretérito perfecto simple indicativo (dio) en la siguiente oración. Gracias.

Se observó la ausencia de relación entre el tipo de trámite, la contingencia denunciada, el examen físico y la documentación obrante, que diera fundamento al dictamen.

Se observó la ausencia de relación entre el tipo de trámite, la contingencia denunciada, el examen físico y la documentación obrante, que dio fundamento al dictamen.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Alfredo:

Ambas formas son correctas: que diera fundamento al dictamen y que dio fundamento al dictamen. La Nueva gramática de la lengua española (2010, 24.1.2e) explica que “El uso de CANTARA por CANTÉ es, como el de CANTA por HABÍA CANTADO, propio del lenguaje periodístico: el discurso que pronunciara [‘pronunció’] ayer el candidato”.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Pepa Cruz dice:

    ¡Me encanta esta sección! Me nutro de ella con mucha frecuencia, estoy fascinada con la lengua española desde que me la he tomado en serio. Yo es que soy de ciencias y erróneamente di poco importancia a las lenguas.
    Quería deciros que, aunque los dos usos estén bien, estéticamente y musicalmente ‘diera’ suena más bonito al usar la voz pasiva ‘se’.
    Espero no haber escrito nada imperdonable en este comentario.
    Saludos. Buen trabajo.

Deja un comentario

×