Duda resuelta: ¿Diábetes o diabetes?

Por , publicado el 7 de febrero de 2018
Pregunta de Elkin (Colombia):

Buen día. Cuál de las dos formas son correctas: ¿Diábetes o diabetes?
Porque en Venezuela todo el mundo dice diábetes con tilde en la a.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Elkin:

Atendiendo a la etimología griega de la palabra, diabetes ingresa al español como palabra grave o llana; esto es, la mayor fuerza de voz recae en la sílaba be. No obstante, como bien informa, en algunas zonas de Hispanoamérica (Venezuela, Nicaragua, Honduras, Colombia, por ejemplo), se registra —incluso en textos escritos de cierta formalidad— la forma diábetes, como esdrújula.

El desplazamiento acentual es un fenómeno fonético que se registra también en otras palabras, como périto (por perito), méndigo (por mendigo), intérvalo (por intervalo), ávaro (por avaro). Todos estos casos, incluido el de diábetes, son considerados formas desviadas de la norma estándar del español.

Un saludo,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Decir diábetes será porque emula diálisis.
    ¿Dirán también diápason o diámante?
    Bueno, por lo menos no dicen diabetis, que es lo que más común.

• anonimo dice:

en colombia se dice diabetes, no diábetes…

• José S. Duanes dice:

En El Salvador, hasta los médicos pronuncian diábetes, como palabra esdrújula, pero lo correcto, según la Prosodia es diabetes sin tilde porque es una palabra grave, según la RAE.

• Ana Alfonso dice:

Oigo a personas supuestamente muy cultas decir Dia’betes y no se que pensar de su cultura, bueno, es un regionalismo como le llaman a la deformacion de una palabra en una region determinada pero cuando lo oigo de labios de un medico… bueno, creo que no iria a su consulta a que me mande “insunada”.

• Wilfredo Ordóñez Cáceres dice:

En la escuela aprendí sobre la acentuación de las palabras. También lo aprendieron los actuales médicos (sustantivo genérico) de mi país ( Honduras). Pero éstos olvidaron que la palabra “diabetes” no es esdrújula y aunque asisten a conferencias internacionales y oyen que los conferencistas pronuncian “diabetes”, ellos regresan al país diciendo “diábetes” , luego imparten clases en las universidades diciendo “diábetes” y así lo usan los alumnos ( futuros médicos).