Duda resuelta: Determinantes numerales

Por , publicado el 20 de septiembre de 2016
Pregunta de Fiorela (Perú):

Estimados: Tengo una duda, en que si los determinantes numerales pueden trabajarse como sustantivos, adjetivos, etc.

Gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Fiorela:

Es posible, siempre que se considere el cuantificador como clase transversal, pues en este caso aparecen las distintas funciones de los numerales en diferentes clases de palabras: Muchos alumnos asisten a mi clase (determinante cuantificador –numeral indefinido–, en este caso), Vinieron muchos a mi clase (cuantificador nominal o pronominal –pronombre numeral indefinido–, en este caso).

Lo correcto, por tanto, sería hablar de cuantificadores, pues al decir determinante numeral se hace referencia solo a la función del numeral como presentador del sustantivo.

Algunos cuantificadores pueden ser pronombres Muchos sonríen; determinantes Muchos estudiantes o adverbios Vienen mucho.

Asimismo, los cardinales par, docena, decena, cincuentena, centena o centenar, millar, millón, millardo, billón son sustantivos: Una docena de lápices.

Castellano Actual

• andrea dice:

si por ejemplo una frase dice yo compre una docena de huevos esa “docena” a que se refiere a determinante cardinal , numeral , multiplicativo o de fracciones ??? esa es mi duda . Gracias espero sus respuestas

• Castellano Actual dice:

Estimada Andre:
    En docena de huevos, docena es un sustantivo con el significado de ‘conjunto de doce unidades’ (DLE, 2014).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual