Duda resuelta: descolgar el móvil

Por , publicado el 9 de junio de 2017

Pregunta (Subur):

¿Es válida la expresión descolgar el móvil? La encuentro con mucha frecuencia.

Respuesta:

Estimado Subur:

El verbo transitivo descolgar significa ‘levantar el auricular del teléfono’ (Diccionario de la lengua española, 2014) y designa más la consecuencia comunicativa que el solo acto mecánico. Por causa de un desplazamiento metonímico, este puede emplearse con móvil como objeto directo y se entiende únicamente por responder la llamada. La expresión es válida dado que en el uso ese significado es el principal.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Carlos A. Gainza dice:

descolgar(se). ‘Quitar [algo] de donde está colgado’ y ‘bajar o dejar(se) caer de un lugar alto, especialmente utilizando cuerdas o algo similar’. Verbo irregular: se conjuga como contar (→ apéndice 1, n.º 26).
    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ver lo que se dice de descolgar en: http://www.wordreference.com/definicion/descolgar
    Entre otras; 4) tr. e intr. Levantar el auricular del teléfono para establecer una comunicación, o para no recibir llamadas.

Yo no sé en que contexto se dice “descolgar el móvil” y la respuesta que le dan a Subur, me suena a que no está clara.