Duda resuelta: Denominación completa de entidades, asociaciones, organismos o instituciones

Por , publicado el 27 de septiembre de 2018
Pregunta de Alfonso Solorzano Maguiña (Perú):

Autoridad Nacional del Servicio Civil
¿Se escribe SERVIR o Servir?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Alonso:

Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que conforman la denominación completa de entidades, asociaciones, organismos o instituciones: Autoridad Nacional del Servicio Civil, Ministerio de Cultura, Universidad de Piura, etc. Del mismo modo, se aplica la mayúscula inicial al término con el que habitualmente se nombra de manera abreviada una determinada entidad (Ortografía de la lengua española, 2010: 483): la Academia (por la Academia Peruana de la Lengua), la Nacional (por la Universidad Nacional de Piura), el Cervantes (por el Instituto Cervantes), etc.; así, Servir, forma abreviada de Autoridad Nacional del Servicio Civil, debe escribirse con inicial mayúscula: «Servir ha señalado que los informes emitidos por la GPGSC constituyen fuente informativa especializada, legítima y acreditada […]»; «… este reto no tiene como objeto resquebrajar la imagen de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (en adelante Servir), puesto que nadie resulta ser infalible» (legis.pe, 5/8/2018). No obstante, con un propósito estilístico o expresivo, es decir, para llamar la atención del receptor y asegurar la eficacia de la comunicación, es admisible la escritura de la palabra enteramente en mayúsculas (SERVIR) o minúsculas (servir) en ámbitos especiales correspondientes a la publicidad o al diseño gráfico, como las portadas de los libros y documentos, los encabezados de las páginas web, etc. (Ibíd., p. 516).

Para mayor información relacionada sobre su consulta, puede revisar el siguiente enlace:

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Marco Antonio Sánez dice:

Pregunta: ¿por dicen “Para mayor información?, creo que es “Para más información”.