Duda resuelta: de que

Por , publicado el 22 de diciembre de 2015

dudas

Pregunta de Josefina Santacoloma:

El buen uso del de He oído decir por ejemplo: informamos de que……Se pretende mucho de que….Estoy en lo cierto de que… Les agradezco me aclaren en qué casos se usa correctamente. Muchas gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Josefina:

Es correcta la forma informamos de que...: Informamos a los alumnos de que los uniformes ya están a la venta; pues el verbo informar exige un complemento de régimen preposicional y este puede ser introducido por la preposición de. En cambio, el verbo pretender no exige dicho complemento, por lo que el uso de la preposición de es incorrecto: Pretende aprobar los cursos sin problemas.

En el caso de estoy en lo cierto de que…, la preposición de puede introducir un complemento de régimen preposicional no verbal, pues complementa al adjetivo cierto.

En cuanto a la conjunción que, esta funciona como nexo de la subordinada sustantiva que está en el complemento de régimen: Informamos a los alumnos de que mañana no hay clases. Cabe aclarar que no es obligatoria la presencia de una subordinada sustantiva en este complemento: Informamos a los alumnos de los resultados de los exámenes finales; pero es la clave para identificar si un verbo rige o no preposición: si esa preposición se pierde o no en una oración simple.

Saludos cordiales,

Castellano Actual