Duda resuelta: De

Por , publicado el 1 de septiembre de 2016
Pregunta de Pep Seguí (España):

¿Cuál de las dos frases es la correcta?:

Viajero de la fe y el saber o viajero de la fe y del saber.

Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Su pregunta se enfoca en una duda frecuente en los hablantes, que notan la repetición de un mismo elemento en segmentos que van juntos, coordinados, y deben decidir si lo repiten o lo omiten.

En el caso que plantea, el sustantivo viajero va seguido de un complemento introducido por la preposición de al que se le suma otro complemento que tiene la misma forma que el anterior. Este segundo complemento, sin embargo, omite el sustantivo que sirve de núcleo (viajero) por ser el mismo que se ha usado antes. Y es esta omisión la que genera la duda, ya que quedarían unidos por la conjunción y dos segmentos de formas similares: de la fe, del amor.

Sin embargo, a pesar de la forma similar, si atendemos al significado, notamos que ambos complementos (que modifican al mismo sustantivo) no son percibidos como una sola unidad semántica, como sí se haría en, por ejemplo, sopa de pescado y mariscos, en donde se emplea la preposición solo al inicio del complemento.

Por tanto, en el caso que plantea, lo más recomendable que ambos complementos conserven la preposición que los introduce: Viajeros de la fe y del saber.

Un cordial saludo,

Castellano actual

Deja un comentario

×