Duda resuelta: Contraste de pasados

Por , publicado el 3 de enero de 2018
Pregunta de Judith (Venezuela):

En este ejercicio, ¿qué responderían?

Escribe ser o estar en pretérito imperfecto según corresponda:

Ayer, _____ un día de mucha lluvia. Hace buen día.

En el libro dice que la respuesta correcta es era, ¿podrían explicarme por qué era y no fue?

Conozco las “reglas” (lo que desconozco son todas las excepciones siendo hablante nativa) y me parece que por el contexto, o la falta de él, pueden usarse las dos aunque me inclino más por fue.

Les agradezco la ayuda.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Judith:

El pretérito indefinido o también llamado pretérito perfecto simple (fue) expresa acciones pasadas, desvinculadas con el presente y que están finalizadas. Por otro lado, el pretérito imperfecto (era) hace referencia a un hecho pasado, pero en su curso o desarrollo, sin aludir a su comienzo ni a su final.

En el caso que usted presenta, es posible utilizar ambas formas verbales, según cuál sea el contexto. Se utilizará fue si la acción ya terminó completamente: Ayer fue un día de mucha lluvia, hoy es un día más agradable. Pero, si lo que se pretende es expresar una acción inacabada, podrá utilizarse el imperfecto: Ayer era un día de mucha lluvia, hasta que de repente el cielo se despejó y el sol empezó a brillar.

Para mayor información puede consultar los siguientes enlaces

http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-preterito-indefinido-y-preterito-imperfecto/ y http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-era-fue-y-otros-verbos/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×